Ciudad de Gaza, 13 may (EFE).- Al menos seis personas han muerto este martes tras un ataque israelí contra el Hospital Europeo, en el sur de la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes médicas.
Las mismas fuentes, que también informaron de que hay varios heridos tras el ataque, indicaron que los bombardeos tuvieron como objetivo "la entrada del servicio de urgencias del Hospital Europeo, así como el patio de mantenimiento y antropología".
Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al cercano hospital de Nasser, donde esta pasada madrugada Israel mató a dos palestinos, uno de ellos el conocido periodista Hassan Aslih, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó el ataque contra el Hospital Europeo, pero aseguró que su objetivo eran "operativos de Hamás" que se encontraban "en un centro de mando subterráneo" del centro hospitalario.
"La organización terrorista Hamás continúa utilizando hospitales de la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil en el hospital y sus alrededores", recoge el comunicado castrense.
Minutos antes del bombardeo, habían partido autobuses con cerca de 200 pacientes del hospital cuya evacuación hacia los Emiratos Árabes estaba prevista para esta madrugada. Fuentes locales indicaron a EFE que algunos de estos autobuses han sufrido daños por el ataque, pero de momento no han trascendido más detalles.
Además, la Defensa Civil Palestina informó este martes de haber recuperado otros diez cuerpos en otro ataque israelí que se produjo contra una vivienda ubicada cerca de la sede la Policía Aduanera, en la gobernación sureña de Jan Yunis.
Fuentes locales indicaron a EFE que este último ataque se produjo de forma simultánea mientras el Ejército bombardeaba el Hospital Europeo.
La situación del sistema sanitario gazatí es crítica no solo porque los bombardeos israelíes han dejado inoperativos a la mayoría de los hospitales, sino porque los que funcionan lo hacen sin apenas recursos médicos por el veto israelí a la entrada de camiones con medicinas y suministros farmacéuticos.
Sanidad eleva al menos a 52.908 los muertos en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva en el enclave en octubre de 2023 y a 7.680 los fallecidos desde que rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo. EFE