Aerolíneas indias cancelan vuelos en norte de India tras supuestos avistamientos de drones

Guardar

Nueva Delhi/Srinagar, 13 may (EFE).- Las aerolíneas indias Air India e IndiGo cancelaron este martes varios de sus vuelos con origen o destino en aeropuertos de la Cachemira india y de otras zonas del norte de la India tras reportarse anoche avistamientos de presuntos drones, que las autoridades indias no han confirmado ni desmentido.

"En vista de los últimos acontecimientos, y teniendo en cuenta su seguridad, los vuelos hacia y desde Jammu, Leh, Jodhpur, Amritsar, Bhuj, Jamnagar, Chandigarh y Rajkot están cancelados para el martes 13 de mayo", dijo en un comunicado en X Air India.

La compañía aseguró que está monitoreando la situación y mantendrá informados a sus clientes.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste IndiGo suspendió sus rutas aéreas a Jammu, Amritsar, Chandigarh, Leh, Srinagar y Rajkot.

"Entendemos que (las cancelaciones) pueden afectar a sus planes de viaje y lamentamos los inconvenientes provocados", dijo IndiGo en un comunicado publicado también en X.

Varios medios de comunicación reportaron anoche supuestos avistamientos de drones que sobrevolaban la zona de Samba, en Jammu. Las autoridades indias no han confirmado ni desmentido el incidente, que presuntamente se habría saldado con el derribo de los aparatos identificados.

Sin confirmación oficial de este incidente, las zonas fronterizas con Pakistán en el norte de la India y la Línea de Control (LdC), que sirve de límite militar de facto entre la zona de Cachemira controlada por Islamabad y la administrada por Nueva Delhi, registraron su segunda noche consecutiva sin incidentes, después de 16 días de enfrentamientos en el marco de la grave crisis indo-paquistaní desarrollada en las últimas semanas y culminada el pasado 10 de mayo con un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes.

Ayer, la India y Pakistán acordaron extender el cese al fuego logrado el 10 de mayo con la mediación de Estados Unidos. Las autoridades militares de Nueva Delhi y de Islamabad discutieron además la reducción de tropas desplegadas en las zonas limítrofes.

La India y Pakistán vivieron entre el 22 de abril, cuando 26 civiles murieron en un ataque terrorista en la Cachemira india del que Nueva Delhi acusa a Islamabad, y el 10 de mayo su peor escalada militar en los últimos 26 años, con más de 100 muertos contabilizados en ambos países.

El incremento de las tensiones entre las dos naciones, enemigas acérrimas desde hace casi ocho décadas, afectó notablemente al tráfico aéreo, con los espacios aéreos de Pakistán y de varios estados del norte de la India cerrados y varios aeropuertos, especialmente en la Cachemira india, con la actividad suspendida.

El tránsito sobre Pakistán continúa vetado para los aviones indios, y cruzar la India no es posible para aeronaves paquistaníes.

Según el portal Flightradar 24, que monitoriza en directo la actividad aérea, decenas de aviones sobrevuelan Pakistán, mientras que pocos aparatos sobrevuelan la Cachemira india y otras zonas del norte de este país. EFE