Redacción Internacional 13 may (EFE).- El Pacto de Varsovia, de cuya fundación se cumplen este miércoles 70 años, fue una organización militar que en plena "guerra fría" surgió como escudo del llamado bloque socialista -liderado, tutelado y organizado por la Unión Soviética- para contrarrestar la presencia de la OTAN, fundada en 1949 y nucleada en torno a Estados Unidos.
La OTAN y el Pacto de Varsovia simbolizaban en términos militares -pero también políticos- la resultante de la división del mundo (y muy principalmente de Europa) en dos bloques antagónicos tras la Segunda Guerra Mundial: el bloque capitalista, liberal, democrático, cuyo socio fundamental era Estados Unidos, y el bloque comunista, liderado por la URSS, en torno a la cual giraban una serie de "estados satélites", de estricta obediencia a Moscú y que habían sido ocupados por el Ejército soviético en el último tramo de la contienda.
El Pacto de Varsovia, cuyo nombre oficial era Tratado de Amistad Cooperación y Ayuda Mutua, proclamado oficialmente en la capital polaca el 14 de mayo de 1955, se diseñó con una estructura muy similar a la de la OTAN, sobre todo en lo tocante a conceptos como la defensa colectiva (artículo 4), o el establecimiento de un Estado Mayor Conjunto (artículo 5), cuya jefatura siempre ejerció un general o mariscal soviético.
El Tratado fue rubricado por Albania, la República Democrática Alemana, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la URSS.
El 1 de noviembre de 1956, en plena revolución anticomunista, el Gobierno húngaro presidido por Imre Nagy anunció la retirada de Hungría del Pacto, pero tras la invasión soviética, se establece un nuevo Ejecutivo de obediencia a Moscú y liderado por Janos Kadar, que el día 4 del mismo mes revoca la medida tomada por su antecesor.
En 1961, Albania anuncia su salida del Pacto de Varsovia, como consecuencia de las críticas del líder albanés, Enver Hoxsha, a la política de desestalinización emprendida por la URSS tras la llegada al poder de Nikita Jruschev.
Un concepto clave en este periodo y que rigió las relaciones entre los países del Pacto de Varsovia fue la denominada Doctrina de la Soberanía Limitada, que a grandes rasgos señalaba que cada estado era dueño de su actuación política, siempre y cuando esta no fuera en contra de los intereses del conjunto del bloque y supusiera una desviación del modelo socialista. Dicho de otro modo, los estados eran independientes mientras Moscú no considerase lo contrario.
En un principio, el Pacto surge como una alianza militar destinada a contrarrestar a la OTAN y como respuesta a la presencia en esta de la entonces República Federal Alemana, fundada en mayo de 1949 en la parte de Alemania que quedó bajó la ocupación de las tres potencias occidentales (EEUU, Gran Bretaña y Francia) y ante la que en octubre de ese mismo año Moscú impulsó la creación de la República Democrática Alemana, en la zona que estaba bajo la ocupación soviética.
Los antecedentes históricos se remontan a 1954 cuando los ministros de Exteriores de la URSS, EEUU, Reino Unido y Francia se reunieron en Berlín en una conferencia donde la parte soviética presentó un proyecto de "Acuerdo General de Seguridad Colectiva en Europa".
La propuesta fue rechazada, ya que las potencias occidentales se centraban entonces en impulsar la militarización de la RFA.
A finales de 1954, nueve países occidentales consensuaron la creación de las fuerzas armadas de la República Federal Alemana y la posibilidad de que ingresara en la Alianza Atlántica, la cual se materializó el 9 de mayo de 1955.
El organismo principal del Pacto fue el Comité Consultivo Político, que se reunía cada dos años y cuyas decisiones debían adoptarse por unanimidad, pero en ocasiones se tomaron acuerdos sin la participación de todos los miembros.
Por ejemplo, la invasión de Checoslovaquia que puso fin la conocida como "Primavera de Praga" en 1968 se llevó a cabo por cinco estados miembros del Pacto, sin tener en cuenta la decisión de Rumanía ni del propio país afectado.
En 1989, el diario soviético Pravda publicaba un informe cuantitativo de las fuerzas del Pacto y estimaba el número de soldados en 3.573.100. El armamento, que incluía más de 10.000 aviones y 59.000 tanques, era casi en su totalidad material soviético.
Tras la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, al año siguiente el ministro de Defensa de la RDA, Rainer Eppelman, anunció que "la unidad de Alemania debe facilitar la unidad de Europa y no impedirla".
Los dirigentes de la organización reunidos en Moscú firmaron una declaración donde se subrayó que "dado el nuevo panorama internacional, existen las condiciones para la desaparición de los bloques y superar la división del viejo continente".
El 11 de febrero de 1991 el presidente soviético, Mijail Gorbachov, propuso a sus aliados del Este europeo disolver la estructura y el 1 de julio los países miembros acordaron la disolución de la alianza. Paradojas de la historia, la totalidad de los firmantes del Pacto de Varsovia (salvo Rusia, heredera de la URSS) son actualmente miembros de la OTAN. EFE
Últimas Noticias
Mónica García afirma que la adjudicación de plazas FSE está siendo "emocionante" al recuperar la presencialidad
Ministra de Sanidad destaca la importancia de la presencialidad en la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada y asegura la búsqueda de ocupación total en el Sistema Nacional de Salud

Trump dice que la relación con China es "muy buena" y que hablará con Xi a fines de semana
Trump confirma acuerdo de reducción de aranceles con China tras negociaciones en Suiza, y anticipa conversación con Xi Jinping para abordar discrepancias comerciales y el déficit de la balanza comercial
Un tribunal estadounidense falla a favor de Cubatabaco en la disputa de la marca Cohiba en EEUU
El Tribunal de Distrito de Virginia confirma la cancelación de la marca Cohiba de General Cigar, permitiendo a Cubatabaco registrar la emblemática marca en Estados Unidos tras más de 25 años de litigio
