Veterano de guerra ruso que comandó presidiarios en Ucrania dirigirá educación infantil

Guardar

Moscú, 12 may (EFE).- El oficial ruso, Ígor Yurguin, que encabezó destacamentos militares en Ucrania que incluían comandos de presidiarios, dirigirá la política de Educación y Ocio Infantil del Ministerio de Educación de Rusia.

Según informó este lunes la plataforma Tiempo de Héroes, que se encarga de la formación de veteranos de guerra, el militar, galardonado con el título de Héroe de Rusia, participó en 2022 en la ofensiva contra la región ucraniana de Járkov.

"La preservación de nuestro país, su memoria histórica y sus valores dependen directamente de los resultados del trabajo con las generaciones más jóvenes", comentó Yurguin, de 30 años, al recibir el nombramiento.

A inicios de 2023 dirigió un escuadrón de asalto llamado Black Mamba, creado como parte del 252º Regimiento de Fusileros Motorizados de la región de Voronezh, unidad que en gran medida se componía de presidiarios reclutados que buscaban expiar sus condenas.

Los propios canales de Telegram prorrusos fueron los que informaron de los arriesgados asaltos comandados por Yurguin, donde sufrió grandes pérdidas.

Además de ser conocido por lo que comúnmente se conoce como 'picadora de carne' -táctica del ejército ruso de enviar infantería de forma indiscriminada a ocupar posiciones enemigas pese a las cuantiosas bajas-, las familias de los combatientes muertos se quejaron de que los cadáveres de sus soldados no eran devueltos a sus parientes.

Cuando regresó del frente, Yurguin fue nombrado ministro interino para Asuntos de la Juventud y Comunicaciones Sociales de Yakutia, en Siberia oriental, su región natal.

El Departamento de Política Estatal de Educación y Ocio Infantil del Ministerio de Educación de Rusia es responsable de la formación e implementación de la política estatal en el campo de la educación, incidiendo en cuestiones como el patriotismo y los valores, por ejemplo, a través de asignaturas como 'Conversaciones sobre cosas importantes'.

Por otro lado, el proyecto Tiempo de Héroes trata de educar a veteranos de la guerra en Ucrania para que estos ocupen puestos de funcionarios en Rusia, en lo que el Kremlin llama la nueva élite del país.

En abril se anunció que se registraron casi 50.000 veteranos para participar en los cursos de formación, cifra muy superior a las plazas disponibles, que se reparten entre las distintas regiones de Rusia.EFE