Trump celebra que el rehén Edán Alexander "regresa a casa" tras la negociación con Hamás

El presidente Trump destaca la liberación del rehén Edan Alexander y agradece a Qatar y Egipto por su mediación en un acuerdo que podría impulsar negociaciones para poner fin al conflicto en Gaza

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado como una "monumental noticia" la liberación en las próximas 48 horas del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander anunciada este domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Me complace anunciar que Edan Alexander, ciudadano estadounidense secuestrado desde octubre de 2023, regresa a casa con su familia", ha sostenido el presidente norteamericano en su cuenta de Truth Social antes de agradecer a "todos los implicados en hacer posible esta monumental noticia".

El inquilino de la Casa Blanca ha calificado el anuncio como "un paso dado de buena fe hacia Estados Unidos" así como a Qatar y Egipto, a quienes ha reconocido sus "esfuerzos" como países mediadores al tratar de acabar con "esta guerra brutal y devolver a todos los rehenes vivos y (...) restos mortales a sus seres queridos".

"Esperemos que este sea el primero de esos últimos pasos necesarios para poner fin a este brutal conflicto. ¡Espero con ansias ese día de celebración!", ha concluido Trump.

Hamás ha mantenido que el acuerdo muestra su disposición a iniciar de inmediato "negociaciones intensivas y realizar esfuerzos serios para alcanzar un acuerdo final que detenga la guerra e intercambie prisioneros de forma consensuada".

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha recibido de Estados Unidos la noticia de la liberación de Alexander pero ha recalcado que "se trata de un gesto hacia los estadounidenses, sin compensación ni condiciones".

Los países mediadores Qatar y Egipto han calificado el anuncio de la liberación de "paso positivo" con vistas a la reanudación de las negociaciones para terminar con la violencia en la Franja de Gaza.