Titirimundi ofrece cinco representaciones en León capital desde este lunes

Titirimundi presenta en León un ciclo de teatro de títeres con compañías de España, República Checa, Francia y Uruguay, destacando obras como 'Nil' y 'Los tres mosqueteros'

Guardar

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, estará presente en León capital desde este lunes con cinco representaciones de las compañías Minusmal (España), Alfa Teatro (República Checa), Trukitrek (España), Volpinex (Francia) y La Malette (Francia y Uruguay).

Titirimundi es un proyecto creado en 1985 por el leonés Julio Michel, actor, titiritero y figura "fundamental" en la historia del teatro de marionetas en España.

Asimismo, es un proyecto cultural compartido y abierto que, en el caso de la capital leonesa, se desarrollará este lunes en el vestíbulo del Auditorio Ciudad de León y las siguientes actuaciones en el anfiteatro Ágora de la Poesía, situado en la plaza de San Marcos, a las 18.30 horas.

La primera representación corre a cargo de la compañía Minusmal, que pondrá en escena su espectáculo 'Nil'. Minusmal es una compañía de títeres caracterizada por un lenguaje visual y sin palabras que crea espectáculos "cuidados y evocadores" donde los títeres son el medio para llevar su universo particular a escena, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La siguiente actuación será este martes, 13 de junio, con Alfa Teatro y su obra 'Los tres mosqueteros'. Estos aparecerán a través de una pequeña ventana de madera para mostrar al público el popular "todos para uno y uno para todos" a través de los títeres.

Posteriormente, el miércoles día 14 el espectáculo 'El hotel crab' correrá a cargo de Trukitrek, una compañía de teatro de muñecos con actuaciones "asombrosas" por su originalidad como muñecos en tamaño real como protagonistas y un lenguaje teatral muy cercano al cine mudo.

Volpinex es la cuarta compañía que participará en Titirimundi el próximo día 15 de con 'El hilo de la existencia (o lo contrario)'. Se trata de un espectáculo de teatro de objetos con varios niveles de lectura, tanto para adultos como para niños, que reflexiona sobre la propia creación y el origen de la marioneta, sobre el títere como compañero de viaje en esta vida.

Por último, el día 16 de mayo actuará La Malette con 'Cuando los hombres tengan alas'. La obra, dirigida por Adrian Giovinatti, se caracteriza por su estética de 'bric-à-brac', donde los objetos cotidianos, desechos y materiales reutilizados se transforman en elementos creativos y narrativos. Esta propuesta estética no solo enfatiza la creatividad, sino también una visión de sostenibilidad e ingenio tecnológicos, cercana a la filosofía 'low tech'.