Steinmeier pide que ONU participe en mecanismo para entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Guardar

Berlín, 12 may (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió este lunes que Naciones Unidas tengan un papel en la fórmula que propone Israel para permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, e instó a levantar el bloqueo "ahora", en una rueda de prensa con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en Berlín.

Steinmeier admitió que Israel se enfrenta a un "dilema" por la cuestión de la ayuda humanitaria, ya que el grupo islamista Hamás en la actualidad se "beneficia" de ella, según dijo, y que Berlín es consciente de que para Tel Aviv la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no es un interlocutor adecuado.

"Por eso hay que examinar otras posibilidades que no sean solo por ejemplo a nivel bilateral, entre Israel y EE.UU., sino en las que desempeñen un papel las organizaciones de Naciones Unidas", reclamó.

El presidente alemán apuntó a que existirá la posibilidad de abordar la cuestión de "cómo mejorar la situación humanitaria de los civiles" con el secretario general de la ONU, António Guterres, que el martes participará en Berlín en una reunión sobre misiones de paz y el miércoles será recibido por el propio Steinmeier, además de por el canciller germano, Friedrich Merz.

Por su parte, Herzog aseguró durante la rueda de prensa que Hamás se comporta como una "mafia" que controla el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y con ello cuenta con un "instrumento de poder" sobre el pueblo.

Por este motivo, pidió a la comunidad internacional, a las ONG y a la ONU que respalden el plan israelí para la creación de un "nuevo mecanismo" bajo su control para que la ayuda llegue "directamente" a los gazatíes.

Herzog aseveró además que no es "indiferente" al dolor de los civiles en Gaza, pero que en "todas las casas y viviendas" hay armamento y municiones de Hamás, por lo que es preciso "eliminar el mal" y crear una "nueva realidad" en la Franja.

UNRWA rechazó la semana pasada la acusación israelí de que bajo su control se ha desviado ayuda humanitaria en favor de Hamás y pidió que se permita la entrada de medios internacionales a la Franja para verificar la situación.EFE

(foto)(vídeo)