Sindicato de prensa argentino lanza campaña en rechazo a denuncias de Milei a periodistas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires responde a las denuncias del presidente Javier Milei contra periodistas, destacando preocupaciones sobre la libertad de expresión y el contexto de agresiones mediáticas en Argentina

Guardar

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) lanzó este lunes una campaña en rechazó a las denuncias penales contra tres periodistas efectuadas por el presidente argentino, Javier Milei, y las describieron como un "amedrentamiento desde el aparato oficial hacia el periodismo".

"Como una forma más de dar respuesta colectiva, gremial y política al amedrentamiento desde el aparato oficial hacia el periodismo, convocamos a republicar la nota por la que el presidente Javier Milei denunció penalmente a Ari Lijalad con la firma masiva de cientos de periodistas", anunció este lunes SiPreBa.

El artículo mencionado, publicado el pasado 4 de mayo en el digital El Destape, denunció que "el presidente trata a todo el que piensa distinto como un virus a extirpar de la sociedad, el mismo discurso que utilizaban los nazis para justificar el asesinato de millones de judíos".

"La nota la pueden firmar todos los que estén de acuerdo con el contenido y entonces que el presidente vaya y les diga a cientos de periodistas todos ustedes me calumniaron y difamaron. Vamos a intentar hacer de este una acción colectiva", expresó esta mañana Lijalad en su programa El Destape, en alusión a la campaña de SiPreBa.

"Si les digo que no es estresante, les miento. Si les digo que no tengo miedo, les miento", dijo Lijalad, aunque resaltó que no se trataba de un ataque individual hacia él.

"Si el presidente logra su objetivo, que no es callarme a mí, sino callar a un montón de personas que frente a esto se autocensuren, se frenen, no investiguen, no publiquen, ahí va a haber logrado un objetivo", agregó el periodista.

El presidente radicó el pasado viernes una denuncia por los delitos de calumnias e injurias tanto a Lijalad como a los periodistas Carlos Pagni, del diario La Nación, y Viviana Canosa, de Canal 13.

Si bien las figuras de calumnias (acusar falsamente a otra persona de haber cometido un delito) e injurias (deshonrar o desacreditar intencionalmente a una persona) están contempladas en el Código Penal argentino, en 2009 el país adaptó su legislación interna a los estándares internacionales y se derogaron las penas de prisión para estos delitos, aunque persisten las multas económicas.

Además, se dispuso que no configuran delito las expresiones sobre asuntos de interés público.

La denuncia de Milei contra Viviana Canosa fue por haberlo llamado "autoritario", "déspota" y asimilarlo "a ciertos líderes dictatoriales" en su programa de Canal 13, mientras que a Carlos Pagni, uno de los periodistas argentinos más respetados, lo denunció por un artículo publicado en La Nación.

"El Sr Pagni realizó diversas afirmaciones que afectaron gravemente mi honor y reputación. En esa ocasión, el Sr. Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona", expresó Milei en la denuncia.

La polémica por las denuncias de Milei coincide este lunes con las declaraciones del flamante papa León XIV en defensa del trabajo de los informadores.

El pontífice instó hoy, durante su primera audiencia con los medios de comunicación, a "salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa" y pidió la liberación de los periodistas encarcelados.

Estos discursos chocan con las incesantes intervenciones de Milei y otros miembros de su Gobierno contra el periodismo y los medios de comunicación, incluyendo una frase que el mandatario ultraderechista ha repetido en las últimas semanas: "La gente no odia lo suficiente a los periodistas".

Argentina cayó 47 posiciones en los últimos dos años en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicada este viernes y se encuentra en 2025 en el puesto 87, debido principalmente a que Milei ha estigmatizado a los periodistas, ha desmantelado los medios públicos y hace uso de la publicidad estatal como arma política. EFE