Los Ángeles (EE.UU.), 12 may (EFE).- El senador Rubén Gallego, demócrata por Arizona, presentó este lunes un plan para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos, que busca garantizar la seguridad de la frontera y dar una vía a la ciudadanía a ciertos inmigrantes indocumentados.
“No tenemos que elegir entre la seguridad fronteriza y la reforma migratoria. Podemos y debemos hacer ambas cosas”, dijo Gallego en un comunicado.
La propuesta es la primera que se presentará en la Legislatura estadounidense tras el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha hecho del control migratorio una de sus principales metas.
Gallego centra su plan en el reforzamiento de la seguridad fronteriza con la contratación de más agentes y la implementación de mayor tecnología, a la vez que busca ampliar las vías legales para que trabajadores inmigrantes puedan ingresar al país, especialmente a aquellos sectores que reportan falta de mano de obra, como la agricultura y la construcción.
El plan, titulado ‘Asegurando la Frontera e Impulsando la Seguridad Económica’, también incluye una vía a la legalización para los inmigrantes que llegaron siendo niños, conocidos como soñadores, y cónyuges de ciudadanos.
El senador demócrata también propone reformar el sistema de asilo elevando los estándares para ser elegible y dando poderes a los agentes de Inmigración para decidir los casos, con lo que pretende descongestionar las cortes de inmigración, que tienen un atasco de más de 3,6 millones de casos.
Además, la iniciativa propone “abordar” las razones por las que las personas abandonan sus hogares, según dijo el demócrata.
El proyecto de ley tiene un largo camino que enfrentar, ya que necesita apoyo bipartidista para lograr los 60 votos necesarios en la Cámara Alta y el apoyo en la Cámara de Representantes, ambas dominadas por los republicanos, aunque no por una mayoría absoluta.
Pero Gallego ha mostrado acercamiento a los republicanos, pues en enero pasado votó a favor de la Ley Laken Riley, que amplía la detención de inmigrantes indocumentados acusados de cometer ciertos delitos aunque no hayan sido declarados culpables.
Un gran bloque demócrata se opuso a la ley escuchando críticas de los activistas que advirtieron que la medida violaba el debido proceso.
Gallego hizo historia en noviembre pasado al convertirse en el primer senador hispano por Arizona, al ganar el puesto que dejó Kyrsten Sinema, una demócrata de corte conservador que terminó abandonando el partido y decidió no reelegirse.
El Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) impulsó varios planes de reforma migratoria que pretendían dar el camino a ciertos indocumentados a la ciudadanía, pero todos fracasaron ante la oposición republicana. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Carapaz renace y el líder Del Toro bonifica en una inesperada gran etapa en el Giro

El Supremo permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos
El Tribunal Supremo autoriza la revocación del Estatus de Protección Temporal para más de 300.000 venezolanos, tras solicitud del gobierno de Donald Trump contra la decisión de un juez en California
Italia y Francia convocan a los embajadores de Israel tras el "inaceptable" incidente con diplomáticos
Georgescu ensalza las lágrimas de sus seguidores, "no por la derrota, sino por amor al país"
Calin Georgescu, líder de AUR, destaca el compromiso de sus seguidores tras la derrota electoral y llama a la perseverancia, en un contexto de incertidumbre política y la victoria de Nicusor Dan

Netanyahu a Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión: "Fuiste la verdadera ganadora"
