Berlín, 12 may (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron este lunes los planes del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de reunirse el martes en Israel con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra el que pesa una orden internacional de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).
La rama alemana de Amnistía Internacional (AI), la ONG alemana Medico International y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) subrayaron en un comunicado que la reunión prevista contraviene una decisión tomada a nivel europeo de que los países miembros de la Unión Europea (UE) deben evitar contactos no esenciales con personas buscadas por la CPI.
"Que el presidente Frank-Walter Steinmeier se encuentre en persona con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como si fuera un procedimiento diplomático completamente normal es otra prueba chocante de cómo Alemania desprecia el derecho internacional con su doble rasero con respecto a Israel", declaró Julia Duchrow, secretaria general de AI Alemania.
Por su parte, el secretario general del ECCHR, Wolfgang Kaleck, señaló que el bombardeo sistemático de civiles, el bloqueo de ayuda humanitaria y el desplazamiento forzoso de la población de Gaza constituyen graves crímenes en base al Estatuto de Roma de la CPI.
Si el presidente alemán le tiende la mano en su visita, "socava" con ello el sistema internacional de justicia y "cuestiona" su vigencia normativa, denunció.
Por su parte, el director de Medico International, Tsafrir Cohen, enfatizó la "pesadilla humanitaria" que se vive en Gaza, de la cual es corresponsable el Gobierno alemán, según dijo, en tanto que sigue suministrando armas a Israel, legitima a potenciales criminales de guerra y no adopta pasos efectivos para poner fin a la situación.
"Las declaraciones públicas son palabras vacías mientras se siga apoyando esta injusticia", lamentó.
Steinmeier recibirá este lunes al presidente israelí, Isaac Herzog, en Berlín para conmemorar el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y posteriormente los dos volarán al día siguiente a Israel, donde está previsto por la tarde el encuentro con Netanyahu.
La semana pasada, el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, garantizó a Netanyahu en la primera llamada telefónica entre ambos jefes de Gobierno que la seguridad y existencia de Israel son "razón de Estado para Alemania" y el nuevo ministro de Exteriores germano, Johann Wadephul, viajó al país de Oriente Próximo este fin de semana. EFE
Últimas Noticias
India reinicia operaciones en más de 30 aeropuertos tras el alto el fuego con Pakistán

Hereu asistirá este martes a la inauguración del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara)

Miguel Méndez convoca a Raquel Carrera para una lista del Eurobasket sin Megan Gustafson

Detienen a 57 personas en una operación contra el crimen organizado en el norte de Europa
El Papa León XIV pide la liberación de los periodistas encarcelados y defiende la libertad de prensa
