Copenhague, 12 may (EFE).- Los países nórdicos y bálticos mostraron este lunes su apoyo a la propuesta de un alto el fuego incondicional de 30 días en Ucrania y advirtieron a Rusia de que habrá nuevas sanciones si, tal y como ha hecho, no acepta la oferta.
"Ucrania quiere paz. Nosotros, los países nórdicos y bálticos, queremos paz. Reiteramos nuestra llamada a un alto el fuego completo, incondicional e inmediato de 30 días, con posibilidad de ser renovado. Sólo el agresor, Rusia, ha rechazado aceptar este enfoque", consta en un comunicado conjunto de los ocho países.
La declaración elogia la "disposición" del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reunirse "en persona" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo jueves en Estambul, siempre que haya un cese el fuego verificable.
El mensaje de Zelenski se produjo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, pidiera a Ucrania aceptar la propuesta de Putin de iniciar conversaciones en Estambul.
"Urgimos a Rusia a abstenerse de cualquier ataque contra civiles y la infraestructura civil. Junto con la Unión Europea, Estados Unidos y otros socios, estamos listos a imponer sanciones si no se respeta el alto el fuego", señala la declaración.
El Kremlin ha rechazado ya el ultimátum de Ucrania y los líderes europeos para que declarase este mismo lunes un alto el fuego de 30 días. EFE