Los kurdosirios aplauden disolución del PKK y esperan "nueva fase" en la paz regional

Guardar

Beirut, 12 may (EFE).- La alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aplaudió este lunes la disolución de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y consideró que la medida abrirá una "nueva fase" en la política de la región, adonde también llevará paz.

"El PKK ha desempeñado en el pasado un papel histórico en Oriente Medio. Estamos seguros de que este paso allanará el camino para una nueva fase de política y paz en la región", dijo en su cuenta de X Mazlum Abdi, comandante de las FSD, cuyo principal componente es considerado por Ankara como una extensión del PKK.

La recién disuelta guerrilla kurda es considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, que luchaba contra ella en su territorio y que paralelamente ha atacado durante años a las FSD en Siria, por considerar que su miembro Unidades de Protección del Pueblo (YPG) tiene vínculos con el PKK.

Pese a ello, Abdi celebró la decisión de la guerrilla de deponer las armas y expresó su deseo de que "todas" las partes implicadas den pasos "importantes" al respecto, al tiempo que el resto de actores proporcionen el apoyo necesario para ello.

El PKK anunció este lunes su disolución y el fin de su "lucha armada", respondiendo así al llamamiento que hizo a finales de febrero desde la cárcel el fundador y líder de la organización, Abdullah Öcalan, que lleva 25 años cumpliendo cadena perpetua.

Öcalan ya había anunciado el fin de las aspiraciones independentistas del PKK en 2013, así como la intención de integrar a los kurdos en una Turquía democrática y el abandono de las armas, pero el proceso se abortó en 2015 y los combates y ataques se intensificaron. EFE