Nueva Delhi, 12 may (EFE).- Las principales bolsas de valores de la India abrieron la jornada bursátil de este lunes, la primera operativa en los mercados indios después del acuerdo de alto el fuego logrado entre la India y Pakistán el pasado sábado, con ganancias superiores al 2 %.
En la Bolsa de Valores de Bombay (BSE), el índice BSE Sensex, que agrupa los valores de las 30 mayores corporaciones indias, se situó en los 81.333,02 puntos al inicio del día, creciendo un 2,36 % (1.978,55 puntos) respecto al viernes.
En el caso del Nifty 50 de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE), el alza a la apertura fue del 2,44 % (584,90 puntos), hasta los 25.599,35 puntos.
Entre los componentes del Sensex, los papeles del bancario Axis Bank y de la operadora portuaria del grupo Adani, Adani Ports, lideraban la escalada en el mercado a su apertura, con ascensos superiores al 3 %.
Únicamente presentó descensos la farmacéutica Sun Pharma, que se desplomaba un 4,68 % al principio del día.
El alza de valores llega dos días después de que la India y Pakistán acordasen un alto el fuego, supuestamente mediado por Estado Unidos, tras casi tres semanas de escalada violenta entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.
Pese a violaciones puntuales del alto el fuego en la noche del mismo sábado, la situación se ha normalizado en los límites entre ambas naciones, especialmente en la Cachemira, motivo de disputas de soberanía de los dos países.
Un atentado acontecido el pasado 22 de abril en una localidad turística de la Cachemira india, en el que murieron 26 civiles, fue el catalizador de la última crisis entre los dos países, la peor entre la India y Pakistán en el siglo XXI con 104 muertos. EFE
Últimas Noticias
'Los Mayores' envían en Tokio un mensaje para la abolición de las armas nucleares
Estonia denuncia que caza ruso violó espacio aéreo de OTAN en incidente con flota fantasma
Fallece Robert Walls, leyenda del fútbol australiano, tras recurrir a la muerte asistida
Detenida en Elche una pareja por someter a su hija menor de tres años a una ablación
