La exlíder taiwanesa Tsai Ing-wen también visitará Reino Unido durante su gira europea

Tsai Ing-wen refuerza lazos democráticos en Europa con visitas a Lituania, Dinamarca y Reino Unido, destacando su compromiso con la democracia, libertad y derechos humanos en su gira internacional

Guardar

Taipéi, 12 may (EFE).- La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) añadió a Reino Unido a la lista de países que visitará durante un viaje a Europa que comenzó el pasado viernes y que servirá para "fortalecer aún más las relaciones entre Taiwán y los países democráticos europeos".

La gira de la exmandataria en principio incluía únicamente desplazamientos a Lituania y Dinamarca, informó este lunes la agencia taiwanesa CNA.

Tsai partió de Taiwán el pasado viernes por la noche y realizó su primera escala en Lituania, donde pronunciará un discurso en la Universidad de Vilna y participará en un diálogo con la exmandataria lituana Dalia Grybauskaitė (2009-2019), quien la invitó expresamente a visitar el país báltico.

"Tsai transmitirá que Taiwán y Lituania comparten los valores de la democracia, libertad y derechos humanos, y espera que, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, sigan siendo socios internacionales que refuercen la democracia y la resiliencia económica", apuntó la oficina de la expresidenta en un comunicado recogido la semana pasada por CNA.

Posteriormente, la antigua líder taiwanesa se trasladará a Dinamarca para participar como oradora en la Cumbre sobre Democracia de Copenhague, prevista en la capital danesa entre los días 13 y 14 de mayo.

Según su oficina, citada por CNA, tras concluir sus compromisos en Dinamarca, Tsai se dirigirá al Reino Unido para una estancia de varios días.

Durante su paso por el territorio británico, la expresidenta tiene previsto reunirse con políticos locales y profesionales taiwaneses, así como visitar instituciones académicas y centros de investigación.

El comunicado señala que la visita al Reino Unido se llevará a cabo a invitación de "amigos en el Parlamento británico", y tiene como objetivo continuar fomentando los vínculos existentes entre ambas partes.

No se especificaron los motivos por los cuales la escala en el Reino Unido no figuraba en el itinerario inicial difundido por su oficina antes del inicio del viaje.

Este es el tercer viaje de Tsai al extranjero desde que abandonó el cargo en mayo del año pasado: la expresidenta emprendió a mediados de octubre una gira por Europa que incluyó paradas en República Checa, Francia y Bélgica, y a finales de noviembre visitó Canadá para asistir al Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Tsai, uno de los pesos pesados del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) taiwanés, es reconocida internacionalmente por haber liderado la isla en momentos de máxima tensión con China, que considera a Taiwán como una parte inalienable de su territorio.

El punto más álgido de esas tensiones ocurrió en agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitó Taiwán, a lo que Pekín respondió con la realización de unas maniobras militares a gran escala alrededor de la isla. EFE