La abuela del rehén estadounidense-israelí agradece a Trump y Netanyahu sus "esfuerzos"

Guardar

Tel Aviv, 12 may (EFE).- Varda Ben Baruch, la abuela del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, liberado este lunes por el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, así como al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sus "esfuerzos" para conseguir su liberación, tras la que, dijo, ya puede "respirar".

En declaraciones a la prensa desde su casa en Tel Aviv tras seguir por la televisión la liberación de su nieto, de 21 años, Ben Baruch recordó que otras familias de rehenes aún están lidiando con su situación y mostró su solidaridad con ellas.

"No pararemos hasta que se libere al último cautivo", dijo la abuela de Alexander, que dijo que la noticia de la liberación, anunciada este domingo por Hamás, le pilló por sorpresa.

Y recordó que su hija Yael -madre de Edan- ha viajado hasta Israel para recibir a su hijo a su llegada a territorio israelí. "Ahora puedo respirar", resumió.

La liberación de Alexander se produce como "gesto" de Hamás hacia Estados Unidos, uno de los mediadores entre Israel y el grupo islamista, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses.

Además, coincide con el viaje este lunes a Israel del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y en la víspera del comienzo de la gira del presidente estadounidense, Donald Trump, por varios países de Oriente Medio.

Alexander, de 21 años, es el último cautivo vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 (vivos y muertos) que todavía permanecen retenidos en la Franja de Gaza.

El joven soldado fue secuestrado la mañana del 7 de octubre de 2023 por milicianos de Hamás cuando lanzaron su ataque sorpresa en territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.

Alexander, que en el momento de su secuestro tenía 19 años, se encontraba haciendo el servicio militar en una unidad destacada cerca de la Franja de Gaza. EFE

(vídeo)