Kurdistán iraquí considera disolución del PKK como paso para estabilidad en Oriente Medio

Guardar

Bagdad, 12 may (EFE).- El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, celebró este lunes la disolución de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la consideró un paso para la promoción de la "coexistencia y la estabilidad" en Turquía y el resto de Oriente Medio.

"Acogemos con satisfacción la decisión del PKK de disolverse, deponer las armas y responder al llamamiento del señor (Abdullah) Öcalan", dijo en un comunicado el líder kurdoiraquí, en referencia al anuncio de la guerrilla sobre el fin de su "lucha armada" que inició contra el Estado turco hace 40 años y dejó unos 45.000 muertos.

Barzani consideró el anuncio de "un paso decisivo que abre un nuevo capítulo en la región", además de una medida que "demuestra madurez política y abre el camino para un diálogo que promueva la coexistencia y la estabilidad en Turquía" y en el resto de Oriente Medio.

Asimismo, deseó que la deposición de las armas y la disolución del PKK sea "acompañada de otros pasos positivos y necesarios de todas las partes implicadas", en referencia a la guerrilla y a Ankara, con el objetivo de instaurar un punto de partida para "una paz duradera e integral que ponga fin a décadas de violencia, dolor y sufrimiento".

En este sentido, elogió "los esfuerzos del presidente (Recep Tayyip) Erdogan para garantizar el éxito de este proceso", al tiempo que afirmó que la región del Kurdistán "como siempre, apoya todos los esfuerzos para resolver los conflictos por medios pacíficos".

Pese a que las fuerzas armadas turcas continuaron con su actividad militar habitual en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia, la guerrilla celebró entre los pasados 5 y 7 de mayo un congreso para debatir la petición lanzada desde la cárcel el pasado 27 de febrero de Öcalan de deponer las armas. EFE