París, 12 may (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, avisó este lunes de que tiene intención de responder "de forma inmediata, firme y proporcionada" a la nueva expulsión de diplomáticos franceses anunciada por Argelia.
"Es una decisión incomprensible y brutal", denunció Barrot en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento en Normandía.
Insistió en que la expulsión de esos funcionarios, que se encontraban en Argelia en una misión temporal, "está injustificada y es injustificable", y por eso replicarán.
El jefe de la diplomacia francesa no entró en detalles sobre el número de agentes afectados ni sobre su estatuto preciso.
La agencia oficial de prensa argelina APS indicó que el Ministerio de Exteriores de ese país había notificado este domingo al encargado de negocios de la Embajada francesa (el embajador se encuentra en París, llamado a consultas por las autoridades francesas) la expulsión inmediata de un grupo de sus funcionarios.
La razón aducida es que se había constatado que al menos quince de ellos habían asumido funciones diplomáticas o consulares sin que hubiera habido previamente notificaciones oficiales o "solicitudes de acreditación apropiadas, según lo exigen los procedimientos vigentes".
En abril, Argelia ya había expulsado a doce funcionarios franceses en respuesta a la detención el 8 de abril de un agente consular en París en el marco de una investigación por el secuestro en abril de 2024 de Amir Boukhors, un opositor al régimen argelino refugiado en Francia.
La respuesta francesa entonces fue la llamada a consultas de su embajador en Francia y la expulsión de doce funcionarios argelinos que trabajaban en la legación diplomática argelina o en consulados.
Las relaciones entre Argelia y Francia (antigua potencia colonial) han sido con frecuencia tormentosas desde la independencia argelina en 1962, pero se habían deteriorado notablemente desde el pasado verano, con una sucesión de desencuentros en cadena.
Todo comenzó cuando, a finales de julio, Macron se alineó totalmente con la posición marroquí sobre el Sahara Occidental (lo que supone descartar la posibilidad de un referéndum de independencia para la antigua colonia española), lo que dio lugar como respuesta de Argelia, principal soporte del Frente Polisario, a la retirada inmediata de su embajador en París. EFE
Últimas Noticias
Pakistán condena a una veintena de aliados de Imran Jan a 10 años de cárcel y sentencia a más de 100 personas

Trump impone araceles con un mínimo generalizado del 10%

El Pentágono anuncia la retirada de Los Ángeles de 1.350 agentes de la Guardia Nacional y deja desplegados a 250

Las autoridades ucranianas elevan a 26 los muertos por el ataque ruso de este jueves contra Kiev

Carmen Borrego contesta a su hermana Terelu tras su última entrevista
