Nueva York, 12 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo (2011-2021), ahora candidato a la alcaldía de la ciudad, perdió 622.056 dólares en fondos públicos por una presunta coordinación indebida en una campaña publicitaria con una súper PAC (comité de acción política que puede recaudar fondos), que le apoyaba en su carrera electoral, según recoge la prensa local.
La Junta de Financiamiento de Campañas (CFB) de la Ciudad de Nueva York lo decidió así este lunes, por lo que restó esa cifra de los 2,1 millones que le había reservado de fondos públicos ('matching funds'). De este modo, solo le entregará 1,5 millones.
Cuomo lidera todas las encuestas para las elecciones primarias demócratas, previstas para el próximo 24 de junio.
El retiro de fondos para Cuomo viene a raíz de la publicación de un mensaje en la página web de su campaña electoral, donde se indicaban detalles sobre su estrategia de campaña, entre los que se encontraban lo que parecían instrucciones detalladas de gasto para quienes quisieran contribuir.
Pocos días después, la súper PAC Fix the City emitió un anuncio que parecía coincidir con algunas de esas instrucciones, por lo que se trataría de una técnica denominada como 'red-boxing', que se ha vuelto una forma común de eludir las normas 'anticoordinación' en los comicios federales.
Sin embargo, la CFB de Nueva York ha advertido explícitamente contra esta práctica y decidió retener la cantidad que la súper PAC pagó por el anuncio, porque aseguró tener "razones para creer" que el anuncio de televisión "no era independiente de la campaña de Cuomo", según recoge el New York Times.
El portavoz de Cuomo respondió asegurando que el anuncio operó con "total cumplimiento de las leyes y normas de financiamiento de campañas" y que el contenido que aparece en la web fue "revisado y aprobado" por su equipo legal antes de su publicación.
Además, indicó que esperan recibir la totalidad de los fondos cuando respondan a la decisión preliminar de la junta sobre la retirada de esta parte de la financiación.
Este lunes, la CFB también votó a favor de seguir reteniendo millones de dólares del actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, debido a las preocupaciones relacionadas con el caso federal de corrupción que existe en su contra.
La súper PAC Fix The City, dirigida por un seguidor de Cuomo, ha recaudado más de siete millones en contribuciones, según el registro público de la ciudad. EFE
Últimas Noticias
Estonia prohíbe la entrada de manera permanente a Lukashenko y a otros 270 funcionarios bielorrusos

La aerolínea brasileña Azul factura 252 millones en junio en pleno proceso de reestructuración

Google incorpora su tecnología de Veo 2 a Google Fotos y los Shorts de YouTube para transformar fotos a vídeos

Varios medios de comunicación internacionales piden a Israel que permita la entrada de periodistas a Gaza

El 94% de las empresas de construcción e inmobiliaria en España sufre escasez de talento, según Hays
