Exembajadores de EEUU en Rumanía alertan de riesgo a la democracia si gana candidato ultra

siete exembajadores estadounidenses advierten sobre el riesgo a la democracia en Rumanía si George Simion, admirador de Trump y pro-Putin, gana las elecciones presidenciales del 18 de mayo

Guardar

Bucarest, 12 may (EFE).- Siete exembajadores de Estados Unidos en Rumanía han advertido de que la democracia y la libertad en el país peligrarán si el ultranacionalista George Simion gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 18, en la que es favorito.

Los diplomáticos, que sirvieron tanto bajo presidentes republicanos como demócratas, señalan en una carta que la pertenencia de Rumanía a la Unión Europea y su alianza con Estados Unidos están en peligro.

"Si Rumanía elige un presidente pro-Putin, la defensa y el apoyo económico de Estados Unidos a los rumanos corren el riesgo de verse drásticamente afectados. Los rumanos se enfrentan a una dura elección histórica: la dominación rusa o su propio futuro como aliado de Estados Unidos en la OTAN. Putin o Estados Unidos", indican en la carta, enviada al portal rumano G4Media.ro.

Simion cuenta con el apoyo de los votantes de Calin Georgescu, el prorruso que ganó la primera vuelta de las presidenciales en noviembre de 2024, un proceso que fue cancelado tras detectarse una injerencia rusa en su apoyo.

Los siete antiguos embajadores explican que fueron testigos directos de la liberación de los rumanos de la dictadura comunista impuesta por la Unión Soviética hasta 1989, de su camino hacia la libertad y la integración en la Unión Europea o la alianza con Estados Unidos a través de la OTAN.

"Hoy todo esto está en peligro. Bajo el mando de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, Rusia vuelve a estar a la ofensiva. Primero, invadiendo Ucrania. ¿Será Rumanía su próximo objetivo, como lo fue en la época de Stalin?”, se preguntan en el documento.

Aunque en su misiva no dan su apoyo a ningún candidato, el documento llega después de que uno de sus firmantes, Adrian Zuckerman, dijera que Simion es "un peligro claro y presente para la democracia, la libertad y la prosperidad”, y pidió a los partidos políticos y los rumanos que apoyen al centrista Nicusor Dan.

Simion, un declarado admirador de Trump, obtuvo el 41 % de los votos en la primera ronda, celebrada el pasado día 4, frente al 21 % de Dan, el actual alcalde de Bucarest. EFE