Astaná, 12 may (EFE).- Emiratos Árabes apoyará a Kazajistán en el desarrollo de energías renovables, supercomputadoras y sistemas de ciudades inteligentes, afirmó hoy en Astaná el príncipe heredero de la nación árabe, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que se encuentra en el país centroasiático en visita oficial.
"Quisiéramos promover proyectos vinculados al desarrollo de energías renovables. También nuestra asociación con Kazajistán en la esfera de la transformación digital impulsará el desarrollo de supercomputadoras y sistemas de ciudades inteligentes", aseveró durante una reunión con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.
En particular, Zayed Al Nahyan informó de la próxima construcción de una planta eólica en el sur de Kazajistán, con una potencia máxima de 1 Gigavatios y una potencia base de 300 Megavatios.
El 80 % de las acciones de esta planta pertenecerá a las empresas emiratíes Masdar y W Solar, mientras que el restante 20 % pertenecerá a compañías kazajas.
Por su parte, Tokáyev aseveró que Emiratos Árabes se encuentra entre los 10 mayores inversionistas en la economía kazaja.
"En 2024 el flujo de inversiones directas de Emiratos Árabes aumentó a más del doble, llegando a niveles récord sobre los 1.000 millones de dólares", indicó.
Además, adelantó que en el marco de la visita del príncipe heredero emiratí se firmarán más de 20 acuerdos empresariales por un valor de 5.000 millones de dólares.
El ministro de Desarrollo digital, innovaciones e industria aeroespacial kazaja, Zhaslán Madíev, comentó a la prensa que uno de los acuerdos prevé la construcción de una red de supercomputadoras en Kazajistán.
"Se trata de la mayor supercomputadora en Asia Central, que permitirá ensayar modelos de inteligencia artificial. Será útil para la selección y lanzamiento de proyectos emergentes", señaló.
Según Madíev, este proyecto también será de utilidad para las universidades "para sus investigaciones".
Además, señaló que otro acuerdo contempla la construcción de un centro de datos en Astaná, que correrá a cargo de la compañía informática emiratí Presight y tendrá como fin apoyar varios proyectos, incluyendo Smart-city, vinculado al desarrollo de ciudades inteligentes.
Además fueron firmados memorandos de cooperación en materia de transporte, sector jurídico, industria petrogasífera, sector bancario y marina mercante, entre otros.EFE
(foto)