El Festival Internacional de Poesía de Barcelona fusiona Oriente y Occidente

Guardar

Barcelona, 12 may (EFE).- La canadiense Anne Carson, una de las poetas más prestigiosas del mundo, cerrará este martes con varias de sus 'short talks' (charlas cortas) la 40 edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona (España), una fusión entre Oriente y Occidente, con otras figuras relevantes de la poesía internacional.

El Palau de la Música será el escenario en el que Carson, así como el georgiano Shota Iatashvili, la rumana Ana Blandiana, el húngaro Márton Simon y Lupe Gómez, Berta García Faet y Adrià Targa, de España, recitarán sus versos, bajo la dirección artística de la compositora española Clara Aguilar, en lo que también será el acto de clausura del Barcelona Poesía 2025.

Parca en palabras, la artista canadiense, cuyo nombre aparece cada año en las quinielas del Nobel de Literatura, rememoró este lunes en rueda de prensa su primer viaje a España en el verano de 1983, cuando recorrió durante seis semanas el Camino de Santiago.

"Recuerdo -dijo- la experiencia de estar bajo la luz del sol, el calor, y entrar en una iglesia pequeñita, como entrar en una piscina en la sombra, con una virgen en un pedestal y en otro lado una pintura que se desmenuzaba. Fue como entrar en una gota de agua".

Premio Princesa de Asturias 2020, que no pudo venir a recoger personalmente por la pandemia, indicó que esta noche ofrecerá un recital concierto y performance, acompañada de los audiovisuales de los artistas James Merry y Robert Currie y la danza de Aðalheiður Halldórsdóttir.

En cuanto al martes, avanzó que leerá obras breves, de apenas unos treinta segundos de duración, en las que tanto puede aparecer el 'Homo sapiens' como una trucha de río o el poeta Ovidio.

"Un lujo en mayúsculas"

Los comisarios del Barcelona Poesía 2025, Maria Callís Cabrera y Manuel Forcano, consideraron un "lujo en mayúsculas" contar con un cartel con estos poetas, un elenco más amplio que el del año pasado.

Más locuaces que Anne Carson, todos ellos se mostraron encantados de poder recitar en el Palau de la Música, llegando a afirmar Ana Blandiana, la gran voz poética de Rumanía contra el autoritarismo, que este festival "no se parece a ningún otro", especialmente, por la "simbiosis" que se produce entre oyentes y poetas, según su primera experiencia, hace veinte años.

Lupe Gómez, que leerá versos de su obra, no escondió que le "duele recitar", incluso, le "estremece", pero a la vez le gusta mucho.

Adrià Targa ofrecerá al público algunos de sus poemas más "líricos" y bromeó con que le hace mucha ilusión ser el "representante de Cataluña, en lo más cerca que estaré nunca de Eurovisión".

El poeta húngaro Márton Simon, nacido en 1984, destacó que a principios de este siglo los pertenecientes a su generación pensaban que eran "libres" en su país, con lo que crearon una obra que dejaba atrás elementos "tradicionalistas y formales", una poesía "íntima, personal, inteligente, de vanguardia, sobre todo libre".

"No estábamos preparados -confesó- para enfrentarnos a las situaciones a las que nos enfrentamos ahora en la Europa del Este".

Berta García Faet consideró que escribe "meditando e investigando" sobre qué es lo que tiene, sobre lo que "tenemos".

Shota Iatashvili, nacido en 1966, descubrió que se inició en la poesía cuando empezó a desintegrarse la antigua URSS y su país, Georgia, se independizó, apostando, al cabo de los años, por una obra en la que hay humor, aunque "no sarcasmo ni cinismo", y mucha atención sobre lo cotidiano, incluido el fútbol.

"En una ciudad como Barcelona tenía que leer el poema 'El fúbol'", aseveró. EFE

(Foto)