
El Tribunal de Distrito de Tel Aviv ha condenado este lunes a diez meses de prisión a un antiguo guardia de prisión hallado culpable de maltratar y golpear a un preso de 17 años después de que este solicitara hablar con su abogado mientras se encontraba bajo custodia.
Assaf Levy, médico y antiguo guardia de la unidad de Nachshon, ha sido acusado de atacar al preso mientras este se encontraba con las manos y los pies atados. Posteriormente, Levy había presentado un informa médico falso sobre el incidente y la situación en la que se encontraba el reo, al que negó la posibilidad de reunirse con su abogado.
El acusado lo golpeó en la cara, lo empujó contra una de las paredes de la celda y lo hizo caer sobre el suelo. Otros guardias intentaron en vano detenerlo, según los testimonios recabados, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Levy, que ha negado los cargos, no incluyó en su informe ningún detalle referente al ataque y matizó que el detenido únicamente presentaba "heridas menores" tras "resbalarse" debido a la presencia de agua en el suelo. Sin embargo, finalmente se ha declarado culpable de alguno de los cargos imputados, como el de asalto a un menor.
El tribunal, que considera que se trata de un caso "excepcional", ha lamentado la "violencia brutal ejercida" contra el menor y ha aseverado que se trata de un caso de "violación de los valores básicos por parte de un guardia de prisión veterano" que ha "traicionado su papel como médico".