Bolsa de São Paulo cierra con leve subida del 0,04 % tras acuerdo entre China y EE.UU.

Guardar

São Paulo, 12 may (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este lunes prácticamente estable, con una leve subida del 0,04 % tras el acuerdo anunciado entre Estados Unidos y China para reducir sus aranceles, que animó especialmente al sector de materias primas.

El Ibovespa, referencia del parqué brasileño, acabó la jornada con 136.563 puntos básicos y logró resistir en verde, aunque sin contagiarse de las fuertes ganancias en los principales indicadores de Wall Street.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,53 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5,684 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros brasileños reaccionaron con timidez a la negociación cerrada entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, en materia comercial.

EE.UU. acordó reducir del 145 % al 30 % sus aranceles para los productos chinos, mientras que China aceptó rebajarlos hasta el 10 %, con respecto al 125 % que estaba vigente.

Esa reducción entrará en vigor el próximo miércoles, 14 de mayo, y en principio durante un plazo de 90 días, en los que ambos países intentarán resolver otras cuestiones pendientes de sus relaciones económicas y comerciales.

En este contexto, el sector de materias primas fue de los grandes beneficiados en el Ibovespa, con saltos notables para la petrolera estatal Petrobras (+2,4-2,7 %) y el gigante minero Vale (+2,5 %).

No obstante, al frente de las ganancias figuraron los títulos de la petroquímica Braskem, la mayor de América Latina, que avanzaron un 6,0 %.

Por el contrario, encabezaron las pérdidas los papeles de la plataforma de cupones de descuento Meliuz (-6,2 %), el portal Locaweb (-5,4 %) y la reaseguradora IRB Brasil (-4,5 %).

El volumen negociado este lunes en el corro brasileño ascendió a cerca de 24.500 millones de reales (4.300 millones de dólares / 3.900 millones de euros), en 4,2 millones de operaciones. EFE