Bangkok, 12 may (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, presentó este lunes su nuevo Gobierno, tras su reelección en los comicios del pasado 3 de mayo, en el que continúan en el cargo los principales ministros.
"Los australianos votaron para que el Partido Laborista continúe construyendo el futuro de Australia. Y eso es lo que vamos a hacer durante nuestro segundo mandato. Continuar el duro trabajo, día y noche, por todos los australianos", dijo Albanese, de 62 años, en rueda de prensa desde Camberra.
Entre las principales carteras, Richard Marles seguirá al frente de Defensa y como vicepresidente; Penny Wong se mantiene como jefa de la diplomacia; Jim Chalmers continúa como tesorero y ministro de Finanzas; Don Farrell, en Comercio; y Tony Burke sigue en Interior.
Mientras que entre los cambios destaca Michelle Rowland, ex ministra de comunicaciones, como fiscal general; y Tanya Plibersek, quien pasa de la cartera de Medio Ambiente a la de Servicios Sociales.
Los nuevos ministros prestarán juramento el martes en una ceremonia ante a la gobernadora general, Samantha Mostyn, quien representa en Australia al rey Carlos III, jefe de Estado del país austral.
Albanese remarcó una "ambiciosa agenda para mejorar el país" durante este segundo mandato por un término de tres años.
"Me siento profundamente honrado por la confianza depositada en mi Gobierno con las elecciones y, sin duda, no la daremos por sentada", declaró el primer ministro, quien llegó al cargo en mayo de 2022.
El Partido Laborista se impuso con contundencia durante los comicios del 3 de mayo y logró retener el poder al alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, a pesar de que las encuestas vaticinaban una reñida pugna.
Conforme a los últimos resultados oficiales, los laboristas se han asegurado al menos 93 escaños, de los 150 que conforma la cámara, frente a los 41 de la coalición conservadora Liberal-Nacional, liderada por el veterano político Peter Dutton.
Durante la campaña electoral, Albanese, que ha hecho historia al convertirse en el primer líder laborista en ser reelegido en 21 años, mantuvo un marcado tono social.
Entre sus compromisos ante de la cita con las urnas se encuentran descuentos en facturas de electricidad, reducción de impuestos y medidas para atajar el precio desorbitado de la vivienda, uno de los temas que más preocupaba al electorado. EFE