
Unas 8.500 toneladas de antibióticos -casi un tercio del consumo anual mundial humano- terminan en los sistemas fluviales, incluso después de, en muchos casos, pasar por sistemas de depuración.
Publicado en PNAS Nexus, un estudio de la Universidad McGill es el primero en estimar la magnitud de la contaminación fluvial global causada por el uso de antibióticos en humanos.
"Si bien las cantidades de residuos de antibióticos individuales se traducen en concentraciones muy pequeñas en la mayoría de los ríos, lo que dificulta su detección, la exposición ambiental crónica y acumulativa a estas sustancias aún puede representar un riesgo para la salud humana y los ecosistemas acuáticos", afirmó en un comunicado Heloisa Ehalt Macedo, investigadora postdoctoral en geografía en McGill y autora principal del estudio, que se publica en PNAS Nexus.
El equipo de investigación utilizó un modelo global validado con datos de campo de casi 900 ubicaciones fluviales. Descubrieron que la amoxicilina, el antibiótico más utilizado a nivel mundial, es el que tiene mayor probabilidad de estar presente en niveles de riesgo, especialmente en el Sudeste Asiático, donde el aumento de su uso y el limitado tratamiento de aguas residuales agravan el problema.
"Este estudio no pretende advertir sobre el uso de antibióticos -necesitamos antibióticos para tratamientos de salud global-, pero nuestros resultados indican que podría haber efectos no deseados en los ambientes acuáticos y resistencia a los antibióticos, lo que exige estrategias de mitigación y gestión para evitar o reducir sus implicaciones", afirmó Bernhard Lehner, profesor de hidrología global en el Departamento de Geografía de McGill y coautor del estudio.
NI DEL GANADO NI DE FÁBRICAS
El estudio no consideró los antibióticos provenientes del ganado ni de las fábricas farmacéuticas, ambos importantes contribuyentes a la contaminación ambiental.
"Nuestros resultados muestran que la contaminación por antibióticos en los ríos, derivada únicamente del consumo humano, es un problema crítico, que probablemente se vería agravado por fuentes veterinarias o industriales de compuestos relacionados", afirmó Jim Nicell, profesor de ingeniería ambiental en McGill y coautor del estudio. "Por lo tanto, se necesitan programas de monitoreo para detectar la contaminación de las vías fluviales por antibióticos u otros productos químicos, especialmente en áreas que, según nuestro modelo, estarán en riesgo".
Últimas Noticias
Dimite el ministro de Defensa de Nigeria en plena emergencia nacional por la ola de secuestros

Kazajistán denuncia un ataque ucraniano contra instalaciones de una empresa petrolera kazaja en el mar Caspio
El gobierno kazajo exige medidas a Ucrania tras un incidente con drones que forzó la suspensión de exportaciones de crudo en el Caspio, calificando el hecho como una amenaza para la seguridad energética internacional y las relaciones bilaterales

Al menos cuatro muertos y diez heridos tras un tiroteo en el norte de California (EEUU)
La tragedia ocurrió durante una fiesta infantil en un local de Stockton, cuando se desató un ataque que cobró vidas y dejó varios heridos, incluidos menores, lo que generó conmoción y un gran operativo policial en busca del perpetrador

Elevan a 159 las víctimas mortales por las inundaciones en Sri Lanka
Autoridades intensifican las tareas de búsqueda mientras decenas permanecen desaparecidas, más de 120.000 evacuados y hospitales desbordados por la emergencia, tras el paso del ciclón Ditwah en medio de condiciones meteorológicas que agravan el peligro en la región

Venezuela anuncia un plan para facilitar el retorno de los nacionales que se encuentren en el extranjero
Miles de ciudadanos permanecen afectados por restricciones aéreas y dificultades económicas, mientras autoridades implementan operativos excepcionales para garantizar retornos, insistiendo en acciones legales internacionales y reforzando la asistencia a quienes esperan una solución para reencontrarse con sus familias
