Washington, 10 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a la jefa de la Oficina de los Derechos de Autor, Shira Perlmutter, informaron este sábado los medios locales.
Según el canal CBS News, su cese se produce después de que Perlmutter y su gabinete publicaran esta semana la tercera parte de un extenso informe sobre inteligencia artificial y expresaran preocupaciones y preguntas sobre el uso de materiales protegidos por derechos de autor por parte de la inteligencia artificial (IA).
Ese texto consideraba "una cuestión abierta cuántos datos necesita un desarrollador de IA y el efecto marginal de más datos en las capacidades de un modelo".
"No todo el mundo está de acuerdo en que un mayor aumento de los datos y del rendimiento de las pruebas conduzca necesariamente a mejoras continuas de la utilidad en el mundo real", apuntaba el documento difundido por la prensa.
Perlmutter ocupaba su cargo desde octubre de 2020, durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Había sido nombrada por la exdirectora de la Biblioteca del Congreso Carla Hayden, que a su vez fue despedida este pasado jueves.
La Oficina de Derechos de Autor tiene unos 450 empleados. Es un departamento que depende de la Biblioteca del Congreso y que tiene como misión administrar el sistema nacional de derechos de autor y asesorar al Congreso, los organismos federales, los tribunales y el público sobre la legislación vinculada con ese ámbito.
El legislador Joe Morelle alegó este sábado que "no es coincidencia que (Trump) haya actuado menos de un día después de que (Perlmutter) se negara a aprobar los esfuerzos de Elon Musk por extraer trozos de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial".
Morelle es el representante demócrata de mayor rango en el Comité de Administración de la Cámara Baja, que supervisa tanto la Biblioteca del Congreso y como la Oficina de los Derechos de Autor del país.
El congresista consideró en X que Perlmutter es "una patriota" cuyo mandato ha impulsado a dicha oficina "hacia el siglo XXI" y estimó que su cese por parte de Trump "es una toma de poder descarada y sin precedentes que carece de base legal".
Musk, aliado del magnate republicano, que le colocó al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encargado de recortar gastos y burocracia en el Ejecutivo federal, fundó en 2023 la empresa de inteligencia artificial xAI. EFE