Luis Ángel Reglero
Madrid, 11 may (EFE).- Con toda una vida sobre los escenarios, la cantante Soledad Bravo se siente emocionada por volver a España desde Venezuela, para ofrecer un recital con el que repasar su trayectoria: es una de las voces de América en un montón de géneros pero "siempre cerca de la poesía".
El próximo martes en Casa de América en Madrid ofrecerá un concierto "íntimo", pues solo estará acompañada del guitarrista argentino, Dioni Velázquez, declara a EFE.
Nacida en España, lleva desde 1950 en Venezuela, con lo que se define como una cantante latinoamericana a la vez que orgullosa de su origen español.
En su Logroño (noreste) natal ha recibido un reconocimiento en un "rencuentro entrañable" con sus raíces, "una emoción muy grande", y ahora en Madrid disfruta antes de su recital con sus sobrinos venezolanos que viven en España.
Folclore, salsa, bolero, tango, trova o ranchera, como atestiguan sus más de treinta álbumes, colman un amplio repertorio con el que se presenta en la capital de España, acompañado de su "bagaje cultural español".
"Vengo de una trayectoria que empieza en España con Paco Ibáñez, un hermano para mí", confiesa, mientra habla de otros artistas españoles de su época como "gente cercana" y cita su amistad con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
"Siempre estuve más cerca de la poesía", añade sobre el fondo de sus canciones: "no podría hacer reguetón".
Su padre le enseñó a amar a poetas españoles como Antonio Machado y Federico García Lorca, a los que lleva "en el corazón" y eso se refleja en sus canciones, aunque siempre "abierta a todo" lo que pueda venir.
"Me encanta el escenario", recalca, y con 81 años conserva "mucho ímpetu" sobre las tablas, en las que ofrecerá un concierto "entrañable", con sus temas de siempre de un sinfín de géneros, para un público de España, de Venezuela y del resto de América Latina.
Los venezolanos, seguidos de los colombianos, son la mayor comunidad latinoamericana en España.
Una diáspora que le duele, pues Venezuela pasó de ser un país abierto a recibir emigrantes, muchos europeos como los españoles, que ayudaron al crecimiento del país, a ver cómo millones de sus ciudadanos se van por motivos económicos y políticos, lamenta.
Una situación "muy dura", porque "gente valiosa" se va y deja "una herida abierta", aunque confía que "tenga su final".
"Sé lo que es emigrar y no volver a la tierra que amas", sentencia la cantante, quien además de su voz ha prestado su apoyo a distintas causas sociales a lo largo de todas estas décadas, incluida la canción protesta.
Soledad Bravo ha compartido escenario con artistas como el brasileño Milton Nascimiento, los argentinos Mercedes Sosa y Fito Páez, el cubano Pablo Milanés, la mexicana Toña La Negra o Willie Colón de Estados Unidos, país muy ligado a su larga carrera.
Este martes lo hará junto al guitarrista Dioni Velázquez en el auditorio de Casa de América en Madrid.
"Vengan, no se lo pierdan", concluye, tras intercalar sus respuestas con algunas estrofas de sus canciones. EFE
Últimas Noticias
Berrettini vuelve a ganar en Roma cuatro años después
Matteo Berrettini avanza a la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma tras vencer a Jacob Fearnley en un partido con un decisivo 'tie-break' 6-0 en el segundo set
(Previa) Los 'Hispanos' quieren atar la primera plaza en el cierre del camino al Europeo
La selección masculina de balonmano busca asegurar el liderazgo del Grupo 4 en su último partido de clasificación del Europeo 2026 ante Letonia, con el respaldo de su reciente victoria sobre Italia
