Reino Unido anuncia una reforma de su "fallido sistema de inmigración" para hacerlo más "controlado y justo"

Guardar

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este domingo una reforma del "fallido sistema de inmigración británico" para hacerlo más equilibrado y ecuánime, poniendo el foco en las "prioridades de los trabajadores para reducir las cifras, restablecer el control de las fronteras británicas y hacer que el sistema funcione para la economía".

"El fallido sistema de inmigración británico será reformado radicalmente para que esté controlado, gestionado y sea justo, según un Libro Blanco histórico que se publicará mañana", reza un comunicado del Ejecutivo británico, que lamenta la herencia de "un sistema de inmigración caótico que hizo que la migración neta se disparara a niveles récord" desde 2020.

Con el mencionado Libro Blanco se pretende elevar las exigencias para decidir quién puede ingresar en Reino Unido para "reducir la migración capacitando a trabajadores domésticos" y "poner fin a la dependencia de mano de obra extranjera".

A este fin, el Gobierno contempla la implementación de controles más estrictos y la vinculación de "los umbrales de habilidades" requeridos para las visas de trabajo al nivel de título, "revirtiendo un sistema en el que la proporción de visas emitidas para personas menos cualificadas aumentó entre 2021 y 2024".

"El último gobierno perdió el control del sistema de inmigración y no hubo un plan adecuado para abordar la escasez de personas cualificadas aquí en el país. Esto ha socavado la confianza pública, ha distorsionado nuestro mercado laboral y ha sido realmente perjudicial tanto para nuestro sistema de inmigración como para nuestra economía", ha agregado la ministra del Interior, Yvette Cooper.

CONTROL, ORDEN Y CAPACITACIÓN

Así las cosas, desde el Gobierno han señalado que introducirán "restricciones mucho más estrictas al reclutamiento para ocupaciones con escasez" y que darán prioridad a las empresas que "contraten a trabajadores británicos a través de nuevas estrategias de fuerza laboral industrial".

Ello hará, explica la nota del Ejecutivo, que los empresarios impulsen en primer lugar la capacitación de los nacionales británicos, lo que comportará no solo un incremento de la productividad sino también del nivel de vida de los trabajadores.

"En el marco de nuestro Plan para el Cambio, estamos tomando medidas decisivas para restablecer el control y el orden en el sistema de inmigración, aumentar la capacitación y las habilidades nacionales y reducir la migración neta, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento económico", ha expuesto Cooper.

Entre las medidas concretas mencionadas a este fin se encuentran, entre otras, "aumentar el umbral del visado para trabajadores cualificados" a nivel de posgrado, limitar "estrictamente" en el tiempo el acceso al sistema de inmigración para las ocupaciones por debajo de este nivel o establecer grupos de análisis para "identificar los sectores que dependen excesivamente de la mano de obra extranjera y revertir la subinversión en las habilidades nacionales".

"Por primera vez, esto significa que habrá un enfoque nacional para garantizar que las acciones en materia de habilidades, las estrategias de los empleadores y el aumento de la participación de la fuerza laboral de Reino Unido sean la primera respuesta a la escasez de mano de obra en el mercado, en lugar de que los empleadores simplemente recurran a la inmigración para llenar los vacíos", conluye el Ejecutivo en su escrito.