Paraguay inicia fiestas patrias con una nueva iluminación de su Casa de la Independencia

Guardar

Asunción, 10 may (EFE).- Paraguay inició este sábado las celebraciones por sus 214 años de independencia de España con una nueva iluminación de la Casa de la Independencia, convertida en un museo enclavado en el centro histórico de Asunción que guarda, entre otros, mobiliarios coloniales, pinturas y armas de los próceres paraguayos.

"Hoy con la inauguración de esta nueva iluminación monumental (...) no solo encendemos las luces de una edificación emblemática, iluminamos todo, iluminamos nuestra identidad, reafirmamos que creemos en nuestra historia, en nuestra cultura", expresó en un discurso la titular de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz.

La ministra aseguró que "esta casa sencilla de paredes humildes, albergó en su interior la llama más poderosa para un pueblo que es su libertad", por lo que su iluminación marca el inicio de las Fiestas Patrias 2025, cuyas actividades finalizan el próximo 19 de mayo.

Este proyecto es parte del programa nacional 'Asunción 500 años', impulsado por la oficina de la primera Dama de Paraguay, Leticia Ocampos, y otras instituciones del Estado, que buscan revitalizar el centro histórico de Asunción, con miras a las celebración de su medio siglo de fundación que se cumplirá en 2037.

La agenda de celebraciones, que abarca a Asunción y otras ciudades del país, incluye más de 40 actividades organizadas por diversas instituciones, entre las que también se incluyen desfiles, recorridos dramatizados y homenajes.

La Casa de la Independencia de Paraguay, construida en 1772, fue testigo de importantes reuniones secretas en 1811 cuando se gestó la liberación del país de España.

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811, un grupo de militares paraguayos encabezó una revolución para declarar, sin derramamiento de sangre, su independencia de la corona española, que no fue proclamada oficialmente sino hasta 1842, mediante el Acta de la Independencia. EFE