París, 11 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que "no puede haber negociaciones" de paz en Ucrania "mientras las armas están hablando".
Macron respondió así al presidente ruso, Vladímir Putin, que propuso celebrar negociaciones directas con Ucrania el próximo día 15, pero sin el alto el fuego incondicional de 30 días pedido ayer por Kiev y sus socios europeos durante una cumbre en la capital ucraniana.
"Hace falta un alto el fuego ya para que comiencen las discusiones", afirmó Macron, para quien "no puede haber negociaciones mientras las armas están hablando. No se discute si, al mismo tiempo, la población es bombardeada".
El dirigente francés recordó que el sábado, junto con el presidente ucraniano y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y Polonia, y con el acuerdo telefónico con el presidente de EEUU, Donald Trump, se acordó en Kiev "una propuesta clara: un alto el fuego incondicional"
Macron recordó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "se ha comprometido, sin poner condiciones. Esperamos una respuesta igual de clara por parte de Rusia".
Sin embargo, Macron no mencionó hoy la posibilidad, que evocó el sábado, de imponer sanciones "mucho más duras" a Rusia si rechazaba esa tregua de 30 días, durante la que debían lanzarse unas negociaciones de paz entre Moscú y Kiev. EFE