Luis Enrique, Dembelé y el PSG dominan los premios anuales de los futbolistas franceses

Luis Enrique recibe el premio al mejor entrenador de la liga, mientras Dembélé se destaca como mejor jugador. El PSG destaca en los galardones anuales del sindicato francés de futbolistas profesionales

Guardar

París, 11 may (EFE).- Luis Enrique y Ousmane Dembelé fueron los grandes vencedores individuales de los galardones de la gala anual del sindicato francés de futbolistas profesionales (UNFP), que se entregaron este domingo y que tuvieron como dominador absoluto al Paris Saint Germain.

El entrenador español recibió el premio al mejor entrenador de la liga, después de llevar al Paris Saint Germain a ganar muy destacado destacado ese torneo, a la final de la Copa y, sobre todo, a la final de la Liga de Campeones, por segunda vez en su historia.

Luis Enrique Martínez, calificado como "arquitecto del juego, líder de hombres y artesano de una temporada notable", sucede en el galardón a Eric Roy (Brest).

El técnico asturiano es, además, el primer preparador del PSG en recibir el premio desde el también español Unai Emery en 2018.

Dembelé, la principal figura individual del PSG, se llevó el galardón al mejor jugador de la liga francesa.

A sus 27 años, el internacional francés y exbarcelonista ha marcado 21 goles en el principal torneo nacional esta temporada y es el sucesor de Kylian Mbappé.

Tras recibir el galardón, Dembelé se permitió bromear con el seleccionador nacional francés, Didier Deschamps, dicienco que aún le hace jugar a la derecha del ataque, aunque esta temporada en el PSG ha pasado a ocupar el centro de la delantera.

Deschamps siguió la broma al replicarle: "Te voy a poner a la izquierda".

En cuanto a Mbappé, que ganó el premio al mejor jugador de la ligra en los últimos cinco años, fue reconocido como el mejor futbolista francés en el extranjero por su primera temporada en el Real Madrid.

Mbappe, que se incorporó al equipo blanco tras concluir su contrato con el PSG, ha conseguido esta temporada, a falta de acabar aún tres jornadas de La Liga, 39 goles entre todas las competiciones, récord del club blanco para un debutante al superar al chileno Iván Zamorano.

La estrella francesa anotó hoy tres goles ante el clásico ante el Barcelona, aunque eso no impidió la derrota de los madrileños por 4-3, en un duelo que deja casi totalmente encarrilada la liga para los azulgranas.

Aún así, Mbappé se situó como el mejor goleador de la liga española por delante del polaco Robert Lewandowski (Barcelona).

El PSG también dominó con rotundidad el once ideal de la campaña, para el que aportó nada menos que nueve jugadores. Solo el guardameta Lucas Chevalier (Lille) y el atacante Rayan Cherki (Lyon) son de otros equipos.

Achraf Hakimi, Marquinhos, William Pacho, Nuno Mendes, Joao Neves, Vitinha, Desire Doue, Ousmane Dembele y Bradley Barcola son los jugadores parisinos incluidos en el equipo ideal de la liga.

Doue también fue premiado como el mejor jugador joven, Chevalier como el mejor guardameta y Laureat Gouiri, del Marsella, fue premiado con el Trofeo Just Fontaine al gol más bonito.

En fútbol femenino, la chilena Christiane Endler, del Lyon, fue galardonada por cuarta vez como la mejor guardameta de la liga francesa.

Endler, que en 2021 recibió este reconocimiento como portera del París Saint Germain, lo ganó ya con la camiseta del Lyon en 2022 y en 2023. El pasado año el premio recayó en la nigeriana Chiamaka Nnadozie, del París FC.

La jugadora chilena también fue incluida en el once ideal de la temporada, en la que tiene otras ocho compañeras de equipo.

La francesa Clara Mateo (Paris FC) recibió el premio a la mejor futbolista de la liga femenina. EFE