Los principales líderes de Albania llaman a la participación electoral al depositar su voto

Edi Rama busca un cuarto mandato consecutivo ante un entorno de polarización y corrupción, mientras los líderes políticos enfatizan la importancia de la participación ciudadana en la democracia albanesa

Guardar

Los principales líderes políticos de Albania han acudido este domingo a votar en unas elecciones legislativas en las que el actual primer ministro, Edi Rama, vuelve a partir como favorito y en las que se han escuchado llamamientos generalizados a la participación.

Rama, que aspira a dar un inédito cuarto mandato consecutivo al Partido Socialsta (PS), ha llamado a "esperar y ver qué tiene que decir el pueblo" al depositar su voto, mientras que su principal rival, Sali Berisha, confía en que este domingo sea "un segundo día de verano", según la televisión estatal.

Por su parte, el presidente albanés, Bajram Begaj, ha reivindicado la importancia de este tipo de procesos en países democráticos y confía en que los ciudadanos puedan expresar "libremente" su posición política, "sin presiones" y "con responsabilidad.

Los comicios llegan en un contexto de polarización azuzado por los recientes casos de corrupción, que afectan al Gobierno y a la oposición, lo que ha generado un creciente desencanto entre la población.

El PS de Rama figura como favorito según dos sondeos publicados esta misma semana, que le dan cerca del 50 por ciento de los votos, frente a la coalición Alianza para una Gran Albania, encabezada por el Partido Democrático (PD) de Berisha, que cuenta con cerca del 35 por ciento de los respaldos.

Rama, considerado a día de hoy uno s los principales aliados de Estados Unidos en los Balcanes, lleva en el cargo desde 2013 y ha convertido el acceso de Albania a la Unión Europea (UE) en su proyecto bandera.