Los depósitos de combustible en Port Sudán, bajo control tras una semana de incendios

Guardar

Jartum, 11 may (EFE).- La Defensa Civil de Sudán anunció este domingo que logró "dejar bajo control" los incendios en los "depósitos estratégicos" de combustible de la ciudad de Port Sudán, sede del Ejecutivo provisional de Sudán, que fueron atacados la semana pasada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El director general de las fuerzas de la Defensa Civil, Ozman Ata, anunció haber controlado los incendios en Port Sudán que alcanzaron depósitos petroleros, el aeropuerto y otras instalaciones; "hemos extinguido por completo todos los incendios en los depósitos estratégicos y las diferentes ubicaciones en Port Sudán", afirmó.

En una publicación en la página de Facebook de Defensa Civil, Ata, agregó que su misión se realizó "en medio de una circunstancia muy compleja, con grandes depósitos de petróleo en gran volumen, en los que utilizamos con abundancia materiales de espuma determinados ángulos, siguiendo un plan de trabajo preciso y con esfuerzos intensivos" por parte los equipos de trabajo.

"Afirmamos la disposición de las fuerzas de Defensa Civil de un gran potencial frente todos los riesgos, tratándolos con alta profesionalidad, limitando las pérdidas humanas y materiales", aseveró Ata.

Desde el domingo de la semana pasada Port Sudán, que acoje al Gobierno sudanés desde el inicio de la guerra civil en abril d 2023, ha sido objeto de ataques con drones contra instalaciones militares y civiles, provocando incendios en depósitos de petróleo y una central eléctrica de la ciudad.

El martes, las autoridades sudanesas acusaron a los paramilitares de haber atacado también depósitos de combustible en el puerto sur, el aeropuerto de Port Sudán y una central eléctrica, acusaciones a las que las FAR no respondieron

Port Sudan, a unos 670 kilómetros al noreste de Jartum y la única salida internacional del país, no había sido afectada por la guerra desde el principio del conflicto, por lo que se ha convertido en sede de misiones extranjeras y base para recibir ayuda humanitaria para la población civil.

Desde su inicio, la guerra en Sudán ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha convertido al país en escenario de una de las peores crisis humanitarias y de desplazamientos del planeta, con más de doce millones y medio de personas afectadas por el conflicto. EFE