Israel recupera en Siria los restos de un militar desaparecido en 1982

Guardar

Una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Mossad ha permitido la recuperación "en el corazón de Siria" de los restos de un militar desaparecido en el conflicto de 1982 en Líbano, han anunciado este domingo las autordiades israelíes.

Se trata del sargento Zvi Feldman, a quien se perdió la pista cuando participaba junto a otros dos compañeros en la conocida como Batalla de Sultán Yacoub, que enfrentó a las tropas israelíes y a las sirias en el valle de la Becá. Por parte de Israel, murieron más de 20 uniformados.

Sin embargo, hasta ahora Israel sólo había recuperado los restos de uno de los tres desaparecidos, Zachary Baumel, en el año 2019. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha celebrado el último hito subrayando que, "durante décadas", los esfuerzos para localizar a los desaparecidos "no han cesado ni un momento".

También el ministro de Defensa, Israel Katz, ha reiterado en otro comunicado este mismo "compromiso", señalando que es "un deber moral y nacional" recuperar los restos de todos los "hijos" desaparecidos o secuestrados.

Las autoridades israelíes, sin embargo, no han proporcionado detalles de esta operación encubierta, que tiene lugar en pleno alto el fuego con el partido-milicia Hezbolá. Las FDI y el Mossad se han limitado a explicar en una nota conjunta que fue "una operación compleja y secreta", sin especificar por ejemplo en qué parte de Siria fueron localizados los restos.