Israel aprueba beneficios económicos para los reservistas en nueva ronda de reclutamiento

Israel introduce un paquete de 3.000 millones de séqueles para ofrecer incentivos a reservistas, ante el descenso en la asistencia y la expansión de operaciones en Gaza

Guardar

Jerusalén, 11 may (EFE).- El Gobierno israelí aprobó este domingo un paquete de beneficios económicos para los soldados reservistas (civiles con formación militar que pueden ser llamados a filas en tiempos de crisis) en un momento en el que las fuerzas armadas están convocando a decenas de miles antes de su expansión de la ofensiva en Gaza y cuando el índice de asistencia está en descenso.

"El que sirve, recibe", comienza el comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, difundido conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, el de Defensa y el de Justicia.

El Gobierno asegura que el plan, valorado en 3.000 millones de séqueles (unos 750 millones de euros), está destinado a apoyar a los reservistas "a la luz de su importante contribución a la seguridad nacional y especialmente anticipando la expansión esperada de las maniobras terrestres".

Los beneficios incluyen créditos fiscales, subvenciones, prioridad en el acceso a descuentos en la vivienda pública, un monedero digital dedicado al ocio y el bienestar con unos 5.000 séqueles (unos 1.200 euros), desgravaciones y prioridad en la recepción de servicios públicos, recoge el comunicado.

Las medidas llegan durante la nueva ronda de reclutamiento por la ofensiva en Gaza, que se produce precisamente cuando el índice de asistencia de los reservistas a filas se ha desplomado hasta rondar el 60 % (frente a la cifra de asistencia del 120 % en octubre de 2023), según la cadena pública israelí Kan.

A diferencia de la disposición inicial de los reservistas al inicio de la ofensiva en Gaza (algunos acudieron a los cuarteles antes incluso de ser llamados por el Ejército), desde que Israel rompió la tregua en el enclave el pasado 18 de marzo, el movimiento de quienes se oponen a acudir al frente se ha fortalecido.

Entre los principales argumentos de los objetores de conciencia se encuentra la idea de que la ofensiva en Gaza ya no busca rescatar a los rehenes que siguen en manos de Hamás, ya que 38 fueron liberados durante el alto el fuego y los 59 restantes iban a salir del enclave durante la segunda etapa de la tregua, ahora rota.

"Nuestra regla es simple: aquel que contribuya al país será recompensado con intereses añadidos", dijo Netanyahu en el comunicado.

También el titular de Defensa, Israel Katz, reiteró esta idea: "A quien lleve la carga, el Estado le abrazará".

El ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, recordó que ya a principios del año pasado el Ejecutivo sacó adelante otro paquete de beneficios para reservistas con un valor de 9 millones de séqueles (más de 2.200 millones de euros).

Los israelíes acceden a la reserva del Ejército tras completar el servicio militar obligatorio, y forman parte de ella, pudiendo ser llamados a filas en momentos de necesidad, hasta los 41 o 46 años, en el caso de los soldados o los oficiales respectivamente.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, unos 300.000 reservistas fueron convocados por el Ejército y el índice de asistencia sobrepasó el 100 %.

Sin embargo, tras más de 19 meses del inicio de la ofensiva en Gaza, muchos de ellos han sido llamados a filas varias veces y han servido durante más de 100 días, generando un creciente agotamiento.EFE