Familiares de rehenes: que liberar a Alexander fomente acuerdo que saque al resto de Gaza

El Foro de Familias de Rehenes insta a un acuerdo que garantice la liberación de los 58 cautivos restantes tras la posible liberación del soldado Edan Alexander en medio del conflicto en Gaza

Guardar

Jerusalén, 11 may (EFE).- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de los cautivos en Gaza, pidió este domingo que la liberación del soldado secuestrado Edan Alexander fomente un acuerdo con respecto a Gaza que garantice el retorno de los 58 restantes.

"De confirmarse esta puesta en libertad, la liberación de Edan Alexander debe marcar el comienzo de un acuerdo global que garantice la libertad de todos los rehenes restantes", defendió el Foro en un comunicado.

La organización apeló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a completar "su misión" y retornar a los 58 rehenes que siguen secuestrados en Gaza.

"Presidente Trump, has dado a las familias de todos los rehenes esperanza", recoge el comunicado. El anuncio de la liberación de Alexander emitido por Hamás se produjo, según los islamistas, tras días de conversaciones (indirectas) con la Administración Trump.

Las familias de los secuestrados pidieron por otro lado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que "cumpla inmediatamente con la suprema obligación moral, y demanda de la mayoría de la población israelí, de traer a todos (vivos y muertos) de vuelta".

Contando a Alexander, Hamás y las milicias del enclave mantienen aún a 59 cautivos en Gaza. Las autoridades israelíes estiman que 24 siguen vivos, si bien en los últimos días la prensa nacional ha recogido que el estado de al menos tres de ellos es incierto.

Los islamistas anunciaron esta noche su intención de ponerlo en libertad como gesto para fomentar las negociaciones del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Israel, por su parte, confirmó haber recibido de manos de Estados Unidos la noticia y dijo estar preparándose para "la posibilidad" de que el joven sea liberado.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció poco después que va a viajar a Israel para garantizar la liberación del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander, que según dijo tendrá lugar "probablemente" este lunes.

"Probablemente lo recogeremos mañana. Hubo una larga negociación con mucha gente a la que agradecer", dijo a la cadena NBC News.

Alexander, de ahora 21 años (secuestrado con 19), es un "soldado solitario", como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país, estaba estacionado cerca de la divisoria de Gaza el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás contra territorio israelí.

Ese día, casi 1.200 personas fueron asesinadas por los milicianos gazatíes y 251, secuestradas. El ataque desencadenó una ofensiva de Israel sobre Gaza como represalia que se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 52.800 palestinos. EFE