Ciudad de Panamá/Bogotá, 11 may (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó este sábado a Colombia como asilado tras abandonar de manera sorpresiva la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción.
"Aquí en Bogotá con asilo político por ser un perseguido político. No sabía lo bello que es Bogotá. Le doy las gracias a los Gobiernos de Nicaragua y Colombia por haberme recibido en sus bellos países", publicó Martinelli en sus redes sociales en la noche del sábado tras su llegada al país vecino, que acompañó con una foto con su perro Bruno.
Poco antes el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño había anunciado a través de un comunicado que el Gobierno de Colombia, "mediante una nota formal dirigida" por el presidente colombiano, Gustavo Petro, a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, había informado de la concesión del asilo al expresidente Ricardo Martinelli.
En respuesta a esta solicitud, el Gobierno panameño "otorgó el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del asilado", que abandonó la embajada de Nicaragua en un automóvil diplomático y luego partió desde un aeropuerto local "en avión rumbo al territorio de la República de Colombia".
La Cancillería panameña destacó además que esta decisión "permite cumplir plenamente con las obligaciones establecidas en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933", instrumentos internacionales suscritos por Panamá, Nicaragua y Colombia.
Minutos después el Gobierno colombiano confirmó que había concedido "asilo político" a Martinelli, "decisión que fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país", señaló la Cancillería en un comunicado.
La salida de Martinelli, de 73 años y con una extensa trayectoria empresarial, pone fin a un prolongado episodio diplomático entre Panamá y Nicaragua, que se inició en febrero de 2024 tras confirmarse su condena a más de 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso 'New Business', vinculado a la compra de un conglomerado de medios de comunicación con fondos públicos.
El Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) negó entonces la solicitud del salvoconducto y llamó la atención al Gobierno de Daniel Ortega por la forma en la que Martinelli buscaba incidir en la política desde la sede diplomática nicaragüense.
No fue hasta marzo pasado cuando el Gobierno de José Raúl Mulino -que tomó posesión en julio de 2024 tras ocupar el lugar en su partido del inhabilitado Martinelli-, aprobó un primer salvoconducto para que el expresidente viajara a Nicaragua. Sin embargo, la salida nunca se concretó.
Martinelli vio frustrado su viaje de asilado a Nicaragua en el último momento, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo cancelara hasta que no se aclarara una posible alerta roja de Interpol contra él, que ya las autoridades panameñas habían declarado que no existía por improcedente.
Después de todo el revuelo causado durante el periodo de concesión de ese primer salvoconducto, vigente del 27 al 31 de marzo y luego ampliado por 72 horas más para tratar de formalizar el viaje de Martinelli a Nicaragua, esta vez la concesión del nuevo salvoconducto se mantuvo en secreto y no se conoció hasta que el expresidente había abandonado ya la embajada.
Además del caso 'New Business', Martinelli enfrenta otras acusaciones en Panamá relacionadas con el escándalo de Odebrecht y en España por supuestos sobornos y por un caso de interceptación de comunicaciones en Mallorca. EFE
Últimas Noticias
El turco Deniz Öncü rueda a ritmo de nuevo récord y González con problemas electrónicos
González enfrenta dificultades técnicas en Le Mans mientras Öncü establece un nuevo récord absoluto de Moto2 en la segunda práctica, superando el tiempo de González con 1:34.693
Rusia condiciona un alto el fuego en Ucrania al fin de la entrega de armas occidentales a Kiev
Moscú exige el cese de las entregas militares a Ucrania como condición para un alto el fuego, mientras Putin busca el apoyo de Trump para avanzar en negociaciones de paz

La crisis climática, la olvidada de los grandes partidos en las elecciones en Portugal
La crisis climática, asunto prioritario para los portugueses, se ignora en el debate electoral, mientras partidos como PSD y PS presentan propuestas insuficientes para afrontar los desafíos ambientales en Portugal
Victoria Federica y Borja Moreno Oriol, muestras de amor en Las Ventas
Victoria Federica y Borja Moreno Oriol disfrutan de la Feria de Abril y de una romántica tarde en Las Ventas, exhibiendo su amor con gestos cariñosos y complicidad en público
