España cierra el Europeo con seis medallas tras los oros de los dos equipos en kata

Seis medallas para España en el Campeonato de Europa de karate en Ereván, destacando los oros de los equipos masculino y femenino de kata frente a Italia y Portugal

Guardar

(Actualiza la DT7033 con el balance final de medallas conseguidas por los karatecas españoles)

Redacción deportes, 11 may (EFE).- España cerró este domingo su participación en el Campeonato de Europa disputado en Ereván (Armenia) con seis medallas, entre ellas, los dos oros conseguidos en la jornada de clausura por los equipos masculino y femenino de kata tras derrotar a Italia y Portugal, respectivamente.

A los dos oros se suman dos platas, de Raul Martín en kata e Isabel Nieto en kumite -68 kg, y dos bronces, de Paola García Lozano, también en kata individual, y María Torres en kumite +68 kilos, con lo que iguala las medallas conseguidas en el anterior Europeo disputado en Zadar (Croacia) el pasado año.

La actuación de los dos equipos puso el broche al campeonato de la mejor manera, después de que en la anterior edición el femenino ya fuera oro y el masculino, plata, capitaneado por Damián Quintero, que en esta ocasión no ha competido por su participación en un concurso de televisión.

El cuarteto compuesto por Raúl Martín, Alejandro Galán, Salvador Balbuena e Iván Martín se impuso en la final a Italia, mientras que el combinado formado por Paola García Lozano, Carla Guardeño, Sara Tabuenca e Irene Yao Alcaraz hizo lo mismo ante Portugal.

Al tatami saltaron primero los integrantes del cuadro masculino, compuesto por Martín, Balbuena y Martín, con Galán de reserva, que se impusieron a los italianos por un ajustado 42,7 frente a 42,4.

Respecto al pasado año, repetían Balbuena y Martín, que suma dos medallas en el Europeo.

A continuación fue el turno del trío femenino, conformado por García Lozano, Guardeño y Tabuenca, que ganó con claridad al portugués por 43,4 frente a 42,2, en una destacada actuación en la que dos de los miembros del jurado les concedieron un 9,00 y un 9,4 de puntuación.

La única que ha repetido oro en relación con el año pasado ha sido Paola García Lozano, que también se lleva dos medallas con el bronce en kata individual.

A estos éxitos se sumaron otros tres metales -un oro, una plata y un bronce- en la modalidad de para-karate.

Para la Real Federación Española de Kárate, los dos oros por equipos y los otros éxitos ponen de relieve "la excelente salud del kata español y la profundidad de talento que existe tanto en las categorías masculinas como femeninas, consolidando a España como una de las grandes potencias del kárate europeo". EFE