Ankara, 11 de mayo (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la disponibilidad de su país para albergar las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia que Moscú ha propuesto iniciar el próximo jueves en Estambul.
Así lo afirma la Presidencia turca en un comunicado en el que informa sobre una conversación telefónica que mantuvieron hoy Macron y Erdogan.
"El presidente declaró que se había alcanzado un punto de inflexión histórico en los esfuerzos por poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia", indica la nota.
Aunque no lo dice explícitamente, es evidente que la Presidencia turca alude a la propuesta que hizo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de celebrar negociaciones directas con Ucrania el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra.
"Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", dijo Putin durante una comparecencia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión rusa.
En su conversación con Macron, Erdogan enfatizó en "la necesidad de aprovechar esta oportunidad" y en "la importancia de continuar la cooperación para conducir con sensibilidad" el inicio de un proceso de paz y "la reconstrucción de Ucrania".
En este contexto, aseguró que "Turquía está dispuesta a brindar todo el apoyo, incluyendo la organización de negociaciones, para lograr un alto el fuego y una paz duradera", concluye el comunicado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la propuesta rusa calificándola de "un primer paso" por parte del Kremlin para poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego, antes de que Ucrania se siente a negociar.
"Lo que no tiene sentido es continuar matando gente, ni siquiera por un día más. Esperamos que Rusia acepte el alto al fuego -pleno, firme y verificable- a partir de mañana 12 de mayo y estaremos dispuestos a reunirnos", dijo Zelenski en su cuenta de X.
Macron respaldó hoy la postura de Kiev al afirmar que "no puede haber negociaciones" de paz en Ucrania "mientras las armas están hablando".
El dirigente francés recordó que la víspera, junto con el presidente ucraniano y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y Polonia, y con el acuerdo telefónico con el presidente de EEUU, Donald Trump, se acordó en Kiev "una propuesta clara: un alto el fuego incondicional" por 30 días. EFE