Cardenal paraguayo celebra que el papa León XIV construirá puentes que favorezcan la paz

Guardar

Asunción, 11 may (EFE).- El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, celebró que el nuevo sumo pontífice León XIV dará continuidad al legado de su antecesor, el fallecido papa Francisco, y que la Iglesia católica trabajará "incansablemente" para construir puentes de diálogo que favorezcan la paz en el mundo, según una entrevista publicada este domingo por un medio local.

El purpurado paraguayo aseguró en una entrevista con el diario local ABC Color que el cardenal estadounidense Robert Prevost, que también tiene nacionalidad peruana, se convirtió en el jerarca de la Iglesia en "tiempos oscuros", donde "las guerras y los conflictos armados ya están instalados" y la "carrera armamentística está en el frenesí que no colabora con la pacificación".

"En ese contexto se da el mensaje de León XIV y su compromiso de que la Iglesia pondrá todos los medios a su alcance y trabajará incansablemente para el logro de la paz por medio del diálogo. Trabajará por construir puentes para el encuentro que favorezca la paz", expresó Martínez, el primer cardenal paraguayo en participar en un cónclave.

Martínez contó, según el rotativo, que durante el cónclave en la Ciudad del Vaticano se planteó "la necesidad de que se profundicen las reformas y procesos iniciados por el papa Francisco".

"La elección del cardenal Prevost, que tomó el nombre de León XIV, nos llena de alegría y esperanza porque los esfuerzos de Francisco para la reforma de la Iglesia conforme a las orientaciones del Concilio Vaticano II y los procesos iniciados tendrán continuidad al servicio de los grandes y graves problemas de la humanidad, sobre todo para tender puentes y caminos de encuentros y diálogo que conduzca a la paz", dijo el cardenal en la entrevista.

Igualmente, remarcó que si bien el Prevost nació en Estados Unidos es un "ciudadano universal, un misionero del alma".

Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, fue electo el jueves durante el segundo día del cónclave en el que participaron 133 cardenales de todo el mundo.

León XIV se convierte en el 267 pontífice de la historia y sucesor de Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años de edad.

El nuevo papa tuvo cercanía con Francisco, quien en 2023 lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y le nombró cardenal. EFE

(foto)