Zelenski, Macron, Merz, Starmer y Tusk hablan con Trump desde Kiev

Guardar

Kiev, 10 may (EFE).- Los jefes de Estado o de Gobierno de Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia mantuvieron este sábado desde Kiev una llamada telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que volvieron a hablar de la necesidad de que Rusia acepte la tregua incondicional de 30 días que piden tanto Kiev como Washington y los principales países europeos.

"Después de la reunión de la 'coalición de los voluntarios' en Kiev, los cinco líderes tuvieron una conversación fructífera con el presidente de EEUU centrada en los esfuerzos de paz", dijo en su cuenta de X el ministro de Exteriores ucraniano, André Sibiga.

El ministro ucraniano agregó que "Ucrania y todos sus aliados están listos para un alto el fuego completo incondicional en tierra, aire y mar por al menos 30 días de duración que comience el lunes".

"Si Rusia está de acuerdo y se garantiza una verificación efectiva, un alto el fuego duradero y medidas para crear confianza pueden allanar el camino a las negociaciones", dijo Sibiga.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha viajado este sábado a Kiev con los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Keir Starmer y Donald Tusk, y con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, para presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que declare el alto el fuego de al menos 30 días que pide Kiev.

Merz ha amenazado con un "drástico aumento de las sanciones" si Putin no acepta dar ese paso. El canciller alemán ha explicado que los principales aliados europeos de Ucrania actúan en coordinación con Trump.

El Kremlin ya ha respondido a la posibilidad de nuevas sanciones europeas que no afectarán a su posición. "Nos hemos acostumbrado a las sanciones", ha declarado su portavoz, Dmitri Peskov.

Moscú pide que dejen de enviarse armas a Ucrania como condición para declara el alto el fuego de un mes que le exigen Kiev y los países occidentales. EFE