Macao, 10 may (EFE).- Uruguay buscará fortalecer sus vínculos económicos y comerciales con Macao, tras la apertura del Consulado General basado en Hong Kong que tendrá jurisdicción en ambos territorios.
Así lo dijo este sábado el canciller del país sudamericano, Mario Lubetkin, durante un encuentro coorganizado junto a la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre el Asia Pacífico y América Latina.
"Con la apertura de esta oficina, esperamos fortalecer nuestros vínculos económicos y comerciales con Macao. Nuestro Consulado General está listo para apoyar a las empresas con sede en Macao para explorar oportunidades comerciales y de inversión en Uruguay, una plataforma conveniente y estable para proyectar sus negocios en toda América Latina", puntualizó.
Asimismo, resaltó que el país sudamericano está "más que preparado" para expandir y diversificar sus exportaciones a Macao, incluidos allí los productos recientemente aprobados en dicho mercado, como las aves de corral.
"Nuestro nuevo Consulado General promoverá activamente intercambios en las áreas en las que Uruguay es un proveedor y socio de confianza, como alimentos y bebidas de alta calidad, silvicultura, lana, piedras semipreciosas, nuevas energías, tecnología de la información, biotecnología, turismo, logística, externalización de procesos comerciales e industrias creativas, como audiovisuales, videojuegos, arquitectura e ingeniería", detalló el ministro de Relaciones Exteriores.
Y añadió: "Todas estas son áreas en las que Uruguay cuenta con abundantes recursos y talento de primer nivel. Estamos más que dispuestos a presentarlos en Macao y en toda la Gran Área de la Bahía".
Por otra parte, Lubetkin recordó que el país sudamericano y Macao comparten una afinidad cultural y que ambos territorios "tienen un profundo compromiso con la prestación de servicios de alta calidad para los turistas".
Apuntó que la nueva oficina servirá como un puente para facilitar intercambios continuos entre Macao y la uruguaya Colonia del Sacramento, cuyo barrio histórico fue declarado en 1995 Patrimonio Mundial por la UNESCO.
"Creemos que su pasado común en la Lusosfera crea oportunidades para una amistad más profunda", indicó Lubetkin, quien también destacó que el Consulado apoyará los mecanismos de cooperación existentes y futuros entre universidades uruguayas y de Macao. EFE