Un temblor de magnitud 5,8 se siente en la costa sur de Perú, sin reportes de daños

Guardar

Lima, 9 may (EFE).- Un sismo de magnitud 5,8 se sintió durante la noche de este viernes en la costa de la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 22.34 hora local (03.34 GMT del sábado) con epicentro en el océano Pacífico, a 31 kilómetros al suroeste del distrito de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la red social X.

Agregó que el sismo tuvo una profundidad de 30 kilómetros y alcanzó una intensidad de V en Chala, a unos 620 kilómetros de Lima.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el temblor "no genera tsunami en el litoral peruano".

A su turno, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que el sismo fue percibido como "moderado" en las localidades de Chala, Chaparra, Yauca y Acarí, mientras que se sintió leve en Lomas y Atiquipa.

Unidades de primera respuesta iniciaron, junto a autoridades locales, la supervisión en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población, agregó.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró, por su parte, las recomendaciones de seguridad y aseguró que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El IGP informó el pasado miércoles que el país andino ya había sufrido 313 movimientos telúricos desde inicios de año, la mayoría de ellos de intensidad media.

El último terremoto devastador en Perú se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, causando más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas. EFE