
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes un proyecto mediante el que implementará "bonificaciones de salida" como soporte financiero para aquellos extranjeros que decidan abandonar el país "voluntariamente" y ha advertido de que "habrá sanciones" para quienes no lo hagan.
"Como Presidente, es mi obligación legal ejercer todas las herramientas a mi disposición para poner fin a esta invasión, expulsar a los invasores extranjeros ilegales de EEUU y proteger al pueblo estadounidense. El Proyecto Homecoming presentará a los extranjeros ilegales una opción: salir de EEUU voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del Gobierno Federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias", ha explicado el mandatario en un comunicado.
El principal objetivo de su proclama es "facilitar la rápida salida de los extranjeros ilegales" del país de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), lo que permitirá en última instancia reducir la "enorme carga fiscal" que suponen para la Administración. Según la Casa Blanca, los costes relacionados con costos relacionados con sanidad, vivienda y educación --entre otros-- de estas personas superaron los 150 mil millones de dólares (unos 133.290 millones de euros) de los contribuyentes solo en 2023.
En línea con este propósito el Ejecutivo correrá con los gastos de "cualquier vuelo proporcionado a extranjeros ilegales que salgan de Estados Unidos de manera voluntaria y permanente". Asimismo, tomará "todas las medidas apropiadas para permitir una salida rápida de los extranjeros que actualmente carecen de un documento de viaje válido de sus países de ciudadanía o nacionalidad o que desean viajar a cualquier otro país dispuesto a aceptar su entrada".
Estas denominadas "bonificaciones de salida" irán acompañadas, además, de un "servicio de conserjería" para que cualquiera de estas personas "pueda llegar a un aeropuerto, con o sin los documentos de viaje apropiados, reservar un viaje aéreo para reubicarse permanentemente en un país diferente y reclamar el bono de salida descrito".
Por el contrario, ha insistido Trump en el mismo escrito, las consecuencias para quienes opten por permanecer ilegalmente en Estados Unidos serán "amplias" e irán desde la expulsión o el enjuiciamiento hasta el encarcelamiento, pasando por las multas, el embargo de salarios y la confiscación de ahorros y bienes personales, vehículos y viviendas incluidos.
Para la implementación exitosa de este nuevo programa, el magnate pretende incorporar, "a más tardar" en un plazo de 60 días, contratar e incorporar "no menos de 20.000 agentes" estatales, locales y federales "con el fin de llevar a cabo una campaña intensiva para deportar a los inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente del país".
Este anuncio llega después de que la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kristi Noem, anunciara este lunes un pago único de 1.000 dólares (unos 884 euros) a los inmigrantes irregulares que salgan voluntariamente del país y registren su viaje a través de la aplicación CBP Home.
Noem describió esta propuesta como "una oportunidad histórica para que los extranjeros ilegales reciban ayuda económica y para que regresen a sus países de origen mediante la aplicación CBP Home", creada por el propio Trump en marzo de este año para que los migrantes irregulares en territorio estadounidense notifiquen su salida voluntaria del país.
Últimas Noticias
Las 'Guerreras' debutan con autoridad en el Mundial contra Paraguay
La plantilla dirigida por Ambros Martín arranca el campeonato en Trier superando con claridad a su rival sudamericano, con Lucía Prades destacando bajo palos, sólido trabajo defensivo y una renta que asegura sus primeras unidades en el Grupo D

Nigeria declara el estado de emergencia en respuesta al aumento de la inseguridad y los secuestros
El presidente Bola Tinubu ordena el despliegue de miles de nuevos soldados y la apertura de centros especiales para acelerar la respuesta ante la crisis, tras una ola de raptos en regiones afectadas por grupos armados

Acciona Energía inaugura el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica y el Caribe en República Dominicana
La puesta en marcha del innovador parque solar Cotoperí incrementa la cobertura eléctrica limpia y fortalece la seguridad energética en República Dominicana, con beneficios directos en servicios sociales y empleabilidad para miles de residentes locales

ICO moviliza 160 millones en avales para hacer frente a los aranceles: "No está habiendo una demanda masiva"
La nueva línea de ayuda por aprobarse en el Congreso, con una dotación extra para quienes sufren el impacto de los gravámenes estadounidenses, se suma a programas ya activos, aunque la utilización de las garantías disponibles se mantiene en niveles reducidos

VÍDEO: España pide incluir el aceite de oliva, el vino o el queso en las listas de productos exentos de aranceles
El gobierno español insiste ante Estados Unidos en la urgencia de eliminar barreras para productos clave, argumentando que el fin de impuestos permitiría precios más bajos para los consumidores y fortalecería a sectores exportadores de ambos países
