Jartum, 10 may (EFE).- Al menos una docena de personas murió este sábado en el bombardeo efectuado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra una prisión en Al Obeid, la capital del estado de Kordofán Norte, en el oeste de Sudán, donde más de una decena resultaron heridas, informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos se encuentran diez civiles y dos policías, afirmó a EFE un funcionario local del estado de Kordofán Norte, quien agregó que "docenas resultaron heridos" como consecuencia de este ataque "con aviones no tripulados de las FAR" contra el centro penitenciario.
Según esta fuente, se espera que el número de muertos aumente, ya que algunos se encuentran en estado crítico y han sido trasladados a diversos hospitales para recibir tratamiento, lo que dificulta la obtención de estadísticas precisas.
Los paramilitares atacaron por séptimo día consecutivo Port Sudan, la capital administrativa temporal, en el este del país, si bien los misiles antiaéreo del Ejército interceptaron los drones y los derribaron en el mar Rojo, de acuerdo con un oficial militar en declaraciones a EFE.
Agregó que las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron Port Sudan con más de 55 drones en una semana, y que las armas antiaéreas del Ejército derribaron más de 40 de ellos, mientras que el resto atacó depósitos de combustible, centrales eléctricas y sitios militares.
Los ataques a Port Sudan, unos 650 kilómetros al noreste de Jartum, se producen después de que el Ejército regular lograra expulsar a los paramilitares de la mayor parte de la capital del país a finales de marzo, que ocupaban desde el inicio de la guerra en abril de 2023.
Tras varias derrotas en el centro-este del país en los últimos meses, así como en Jartum, los paramilitares han intensificado sus ataques con drones contra instalaciones vitales civiles y militares en zonas controladas por el Ejército, incluidas centrales de electricidad en el norte y el este del país. EFE