Pakistán asegurá que el final de su operación "dependerá de lo que la India quiera"

Guardar

Islamabad, 10 may (EFE).- El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, aseguró este sábado que la operación lanzada hoy por el Ejército paquistaní, bautizada como 'Operación Bunyanun Marsoos', tendrá que terminar "de alguna manera", dejando caer que la pelota está ahora en el tejado de la India.

“Esta operación que iniciamos hoy terminará de alguna manera. Todo depende de lo que la India quiera", dijo Dar en declaraciones al medio paquistaní Geo.tv.

Según el ministro, Pakistán "no tenía otra respuesta" y ha adoptado simplemente una postura defensiva, limitándose a responder de manera "proporcionada y mesurada" a las acciones militares de la India.

"La acción que ha tomado la cúpula militar civil de Pakistán es proporcionada. Se pueden tomar muchas más medidas, y estamos preparados para ello", señaló antes de indicar que esta operación "durará un tiempo".

Pakistán acusa a la India de iniciar la escalada con el ataque aéreo lanzado el pasado miércoles. Nueva Delhi aseguró que atacó infraestructura terrorista en suelo paquistaní, acabando con la vida de más de cien terroristas, mientras que Islamabad niega estas afirmaciones y dice que afectaron a la población civil.

Según el balance paquistaní, más de 20 civiles murieron y más de 40 resultaron heridos en el ataque indio.

Por el contrario, la India señala a Pakistán como el detonante de la crisis actual, puesto que lo acusó de haber ayudado en el atentado terrorista del pasado 22 de abril en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas.

La escalada dura ya casi tres semanas, y tras una serie de medidas esencialmente diplomáticas en los primeros días, además de la revocación por parte de la India del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, el ataque indio del pasado miércoles dio lugar a un aumento de las hostilidades entre los países vecinos.

Desde entonces, los intercambios de disparos y artillería se han vuelto habituales a lo largo de la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, mientras que por aire también libran una batalla con misiles y drones que se ha extendido a la frontera internacional, reconocida por ambos bandos.

La última oleada de ataques ocurrió esta madrugada. Según Pakistán, atacó con misiles varias posiciones indias próximas a la frontera, incluidas instalaciones militares, y destruyó dos bases aéreas.

El Ejército paquistaní también dijo que se había defendido de un ataque indio contra varias bases aéreas paquistaníes, asegurando que había interceptado los drones y que los puestos militares no habían sufrido daños.

El Ejército indio no ha confirmado hasta ahora este supuesto ataque contra Pakistán, pero sí reveló que habían sido identificados durante la noche numerosos drones sobrevolando la localidad de Amritsar, en el Punjab indio.EFE

(foto) (video)