Mueren once militares ecuatorianos en una emboscada durante una operación contra la minería ilegal

Guardar

Al menos once militares ecuatorianos han fallecido y uno más ha resultado herido este viernes al sufrir una emboscada mientras llevaban a cabo un operativo contra la minería ilegal en el sector Alto Punino, ubicado en Orellana, en la Amazonia ecuatoriana, ha informado el Ejército del país en un comunicado.

"Este viernes 9 de mayo de 2025, en horas de la mañana, (...) un equipo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) denominado Comandos de la Frontera, este ataque fue realizado con explosivos, granadas y fusiles de acuerdo a información de inteligencia militar", reza la nota.

Durante el enfrentamiento ha perdido también la vida uno de los miembros del grupo a cargo de la emboscada, denominado Comandos de la Frontera, según el mismo informe.

En su escueto mensaje, el Ejército ha transmitido su "total respaldo y solidaridad" a los allegados de las víctimas y ha aseverado que no descansarán "hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la Patria".

El ataque se habría producido durante un operativo en el que participaban un total de 80 efectivos "armados y equipados", pertenecientes a cuatro equipos de combate distintos. Los militares fallecidos pertenecían a la Brigada Selva 19 Napo, de acuerdo con el diario ecuatoriano 'El Universo'.

La Fiscalía del país ha comenzado ya las gestiones pertinentes para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a la morgue para realizarles la autopsia.

Posteriormente, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha asegurado que las autoridades actuarán contra los responsables del ataque. "Encontraremos a los responsables y los acabaremos", ha indicado en un escueto mensaje en su cuenta en la red social X.

La Presidencia ha publicado además un comunicado en el que anuncia un luto nacional de tres días a partir de este sábado "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país".

"El jefe de Estado ha declarado Héroes Nacionales a estos miembros de las fuerzas del orden", ha subrayado. "A sus familias, amigos y compañeros les reiteramos que su dolor es nuestro y que este crimen no quedará impune", ha apostillado.