Los conservadores surcoreanos convocan un comité de emergencia para reemplazar a su candidato presidencial

Guardar

El Partido del Poder Popular de Corea del Sur (PPP) ha iniciado este sábado un comité de emergencia para reemplazar a su candidato presidencial, ex ministro de Trabajo Kim Moon Soo, tras el fracaso en las negociaciones mantenidas la víspera con el ex primer ministro Han Duck Soo para fusionar sus candidaturas.

Así las cosas, el PPP ha convocado --en un giro sin precedentes-- un comité urgente y ha creado un órgano de gestión electoral para abordar no solo la retirada de la candidatura de Kim, sino también el rol de Han en el partido y otros otras cuestiones relacionadas, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las posturas adoptadas en el seno de este grupo habrán de someterse posteriormente a la votación de todos los miembros del partido, antes de nombrar finalmente a su candidato para las presidenciales del próximo 3 de junio.

El comité hará previsiblemente el anuncio en una reunión del comité nacional que está programada para este domingo, pues esta es la fecha límite para que un candidato del partido pueda registrar ante el comité electoral estatal su candidatura.

La decisión del PPP de poner en marcha este proceso llega después de que Kim Moon Soo fuera elegido el pasado sábado como candidato presidencial oficial del partido, lo que le llevó a dejar a un lado su intención inicial de fusionar su candidatura con la de Han Duck Soo si este se presentaba como candidato independiente.

En este contexto, el partido exigió a Kim que cumpliera con su promesa de una candidatura unificada, llevando a cabo la fusión antes de este domingo. En cambio, Kim insistió en dejar el futuro de esta posible candidatura unificada en manos de la opinión pública, según la misma agencia, que se pronunciaría --según su plan-- los próximos días 15 y 16 de mayo.

Kim Moon Soo fue elegido hace una semana como candidato del PPP a las elecciones del próximo mes, en las que el partido parte con desventaja en las encuestas, renqueantes como están de la enorme crisis desatada por el expresidente y antiguo dirigente de la formación, Yoon Suk Yeol, destituido tras una fallida proclamación de ley marcial a finales del año pasado.

Kim Moon Soo se hizo con el triunfo en las primarias con un 56,5 por ciento de votos a favor, frente al 43,5 obtenido por Han Dong Hoon, según los datos publicados en la página web de la formación, prueba de la división reinante en el seno del partido.

Hasta ese momento, sus principales rivales eran el gran favorito, el candidato del Partido Democrático Lee Jae Myung, y el ex primer ministro Han Duck Soo, quien tomó las riendas en su momento como presidente del país tras la destitución inicial de Yoon y --todo apuntaba-- que se presentaría probablemente como independiente.