La India acusa a Pakistán de violar el alto el fuego e informa de represalias

Guardar

Nueva Delhi, 10 may (EFE).- El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de violar el reciente acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación de Estados Unidos, y aseguró que las fuerzas indias están respondiendo de manera proporcional.

"Durante las últimas horas, Pakistán ha estado violando este entendimiento. El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es extremadamente condenable y Pakistán es responsable de ella", dijo en una breve declaración a la prensa.

 "Creemos que Pakistán debería entender esta situación correctamente y tomar medidas apropiadas inmediatamente para detener esta intrusión", agregó.

De acuerdo con el secretario, "las Fuerzas Armadas están manteniendo una estricta vigilancia sobre la situación y han recibido instrucciones claras de responder con firmeza ante cualquier repetición de violaciones en las fronteras, tanto a en la frontera internacional como en la Línea de Control".

Por el momento, Pakistán no se ha pronunciado sobre las violaciones del alto el fuego registradas por la India.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue quien informó en primer lugar sobre el acuerdo de forma "total e inmediata", con la mediación de EEUU, ahora violado por Islamabad, según Nueva Delhi.

Las dos potencias nucleares del sur de Asia habían alcanzado este acuerdo después de varias semanas de enfrentamientos fronterizos, principalmente en Cachemira, la región del Himalaya occidental que se disputan la India y Pakistán desde su independencia del imperio británico en 1947.

El conflicto escaló después de que 26 turistas -mayoritariamente, indios- fuesen asesinados en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás de estos ataques, algo que Islamabad niega.

Durante la escalada, al menos 98 personas han muerto, incluyendo a las víctimas de Pahalgam, la mayoría de ellas en la volátil Cachemira, donde se registraron esta noche la mayor parte de las violaciones del alto el fuego. EFE