Grupos mayoritarios de Eurocámara exigen "acción inmediata" para aliviar situación en Gaza

Guardar

Bruselas, 10 may (EFE).- Los líderes de los grupos políticos mayoritarios del Parlamento Europeo (PE) han firmado una declaración que exige una acción internacional "inmediata y efectiva" para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, en el contexto del bloqueo impuesto por el gobierno israelí.

La declaración difundida este sábado, suscrita por el PPE, los socialdemócratas (S&D), los liberales de Renew Europe, los Verdes/ALE y la Izquierda, expresa "preocupación" por la situación en la Franja de Gaza.

"Los líderes del PPE, S&D, Renew Europe, Verdes y la Izquierda de los grupos políticos del PE, expresamos nuestra más profunda preocupación por la amenaza de una mayor escalada militar en la Franja de Gaza y protestamos contra todas las violaciones del derecho internacional en este conflicto, incluidas todas las declaraciones que prevén cambios territoriales o demográficos en la zona", dice el texto.

"Exigimos una acción internacional inmediata y efectiva para aliviar la intolerable crisis humanitaria en Gaza, en el contexto del bloqueo impuesto por el gobierno israelí, que impide que la ayuda humanitaria llegue a la población civil que vive en condiciones inhumanas", añade la declaración, impulsada por los socialdemócratas de la Eurocámara.

Además, los partidos reiteran el "llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario" y la condena a "cualquier acto de politización o militarización de la ayuda humanitaria".

En ese contexto, exigen "la acción inmediata de las autoridades israelíes, en cooperación con las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, para garantizar el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria esencial para la población palestina en Gaza".

Instan asimismo al "cese inmediato y duradero de la violencia" y a "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes restantes", además de a condenar "cualquier declaración que proponga el desplazamiento forzado de personas o el cambio territorial, insistiendo en el pleno respeto del derecho internacional".

También exigen "el fin de la impunidad por las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario en las hostilidades".

Los grupos políticos piden además "esfuerzos diplomáticos proactivos de la UE para lograr un alto el fuego permanente" y reafirman el compromiso del PE con la solución de dos Estados, "basada en las fronteras de 1967, con Israel y Palestina como vecinos democráticos y soberanos, con Jerusalén como capital compartida".

"Reiteramos que no puede haber perspectivas de paz, seguridad y estabilidad para Gaza, ni de reconciliación entre la población israelí y palestina, mientras Hamás siga desempeñando un papel en la Franja de Gaza", dice la misma declaración.

Subraya asimismo que "la magnitud de la destrucción y el sufrimiento humano en Gaza exigen un compromiso internacional integral de la UE y la comunidad internacional" y alaba la labor de los países árabes para un "plan de reconstrucción creíble para Gaza, que también pueda servir de plataforma para la paz y la seguridad regionales". EFE